Enviar
Viernes 16 Noviembre, 2012

Se produce más competencia cuando las compras del país se realizan mediante concursos anuales, como lo hace RECOPE


Acerca de nueva refinería

Me refiero a artículos y editorial de LA REPUBLICA de 29 de octubre sobre proyecto de RECOPE para construir una nueva refinería.
Comienzo por comentario final, “La competencia es sana. Aprovechémosla”. Quien conoce la industria petrolera sabe que siempre ha estado dominada por poderosos oligopolios, por lo que abrir el mercado no garantiza la competencia.
Don Alberto Cañas, hace poco comentó la situación que privaba antes de RECOPE: el mercado se lo repartían las petroleras internacionales, no había competencia.
En los 70's, cuando estudiaba en Texas, en Costa Rica el galón de gasolina costaba cinco veces más que en EEUU. Se produce más competencia cuando las compras del país se realizan mediante concursos anuales, como lo hace RECOPE. Según estudios de CEPAL los precios de compra de Costa Rica son los más bajos del Istmo. ¿Por qué nuestros precios son más altos? Muy sencillo, tenemos los impuestos más altos. La gasolina súper paga $70/barril. ¿Los costos de RECOPE? Muchos son por regulaciones del Estado costarricense. Sin embargo, destaco: el gasto en salarios y beneficios de Convención Colectiva suma ¢10 por litro, un poco más del 1% del precio de venta.
¿Y la calidad? Este año tuvimos un problema con la calidad de algunos cargamentos de gasolina. Esto sucedió porque la refinería no está funcionando, si no la calidad se hubiera ajustado con producción propia. Como consecuencia, se cambiaron proveedores, condiciones y especificaciones.
Reconozco que las inversiones de RECOPE estaban muy atrasadas, pero, bajo la guía de la Junta Directiva actual, se inició la ejecución de proyectos críticos: dragado mantenimiento de puerto, construcción nuevo puerto, construcción instalaciones almacenamiento de gas, se adjudicaron contratos para aumentar reservas, la construcción de plantel en el aeropuerto de Liberia; y se finalizó construcción tanques para diesel. Y se hacen esfuerzos para desarrollar gas natural, se construyó una planta para investigación de biocombustibles, e inició investigación del uso del hidrógeno con el Dr. Franklin Chang.
La Junta Directiva considera estratégico el proyecto de nueva refinería por las siguientes razones: MINAE proyecta para 2030 un consumo de petróleo de casi 70 mil barriles/día, a pesar de esfuerzos para reducir su consumo; refinerías de conversión profunda como la proyectada son rentables, en el mundo operan más de 300 de capacidades similares; las reservas probadas de crudo son de 55 años, hay crudo para operarla; la logística actual de abastecimiento es cara, compleja e insegura; con una refinería moderna se podrá tener convenios de compra/venta entre gobiernos como fue en los 80's; se tiene la aprobación de viabilidad ambiental, mejorará la calidad de los productos y del ambiente; además, se mantendrá el sistema petrolero existente: refinación, transporte por oleoducto, planteles para ventas a granel, en manos del Estado y en manos de empresa privada costarricense, el transporte por cisterna y las estaciones de servicio.

Jorge Enrique Villalobos Clare
Presidente RECOPE