Enviar

Las medidas no solo mejorarán la justicia tributaria, sino que contribuirán en gran medida a sacar al país del endeudamiento externo. Una peligrosa amenaza en la actualidad


Acciones para mejorar la recaudación

Profesionales liberales en la mira de Hacienda, se titula una nota de este medio ayer. Pero no solo ellos, también otros contribuyentes, entre ellos los grandes, estarán bajo la lupa por medio de una estrategia para buscar una mayor recaudación.
Esto fue anunciado por el actual Gobierno desde la campaña electoral y generó esperanza en los costarricenses que desearían ver, al fin, acciones eficaces para que el país no deba continuar endeudándose en el exterior, sino más bien, bajar esa deuda.
Desde luego que también se deberán tomar acciones para que exagerados beneficios y pluses en el sector público no generen pagos de planillas que llevan, de igual modo, a aumentar el endeudamiento para pagar gasto ordinario puesto que los ingresos no alcanzan para hacerles frente.
Sin embargo, ahora el Gobierno ha diseñado y pondrá en práctica una estrategia para mejorar la recaudación en los impuestos de renta, ventas y aduanas e intensificar la inspección fiscal, especialmente a los grandes contribuyentes. Una medida que debió tomarse hace muchos años pero que los gobiernos ignoraron.
La actual administración no piensa ignorar el problema del déficit fiscal sino que más bien buscará reducir el diferencial entre ingresos corrientes y gastos corrientes en el país para 2016.
Así, como lo señala nuestra nota de ayer, los profesionales liberales deberán ser meticulosos con el pago de sus impuestos, a fin de evitar castigos por una declaración mal presentada.
Pero también deberán ser cuidadosos los grandes contribuyentes porque se harán mejoras en la declaración de forma tal que puedan facilitarse el seguimiento y los controles.
El Ministerio de Hacienda hará, entre otras cosas, modificaciones en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios para ser más eficiente en la recaudación.
La población sin duda estará esperando que en algún determinado plazo, se muestren con total transparencia los resultados de estas acciones que no dudamos serán apoyadas por la mayoría de los costarricenses que cumplen fielmente con sus deberes como contribuyentes.
Las medidas no solo mejorarán la justicia tributaria, sino que contribuirán en gran medida a sacar al país del endeudamiento externo. Una peligrosa amenaza en la actualidad.
 

Ver comentarios