Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Acciones de Japón repuntan con fluctuaciones estilo argentino

Bloomberg | Martes 16 febrero, 2016



 Después de un gran pesimismo, las acciones japonesas tuvieron una recuperación de proporciones históricas.
El índice Topix subió 8% ayer, más que nunca desde 2008 y el sexto mayor aumento de que se tenga registro.
Esto sucedió luego de que el índice accionario de referencia registró su peor baja semanal desde los sombríos días de la crisis financiera.
Los inversores dan varias razones para el alza: un yen más débil, valuaciones más bajas e incluso versiones sobre un aumento del estímulo del banco central después que los datos mostraron que la economía se había contraído más de lo previsto.
Sea como fuere, el mercado accionario japonés se ha vuelto más volátil que el de China, Grecia e incluso mercados de frontera (subconjunto de mercados excluidos de la lista tradicional de mercados de capitales) como el de la Argentina.
El índice fluctuó más de 3% en cada uno de los días de las últimas jornadas de operaciones, en tanto la volatilidad de los mercados mundiales se canaliza a través del yen y luego se refleja en las acciones del país.
Para CLSA, el repunte no fue una sorpresa y es imposible decir si la caída ha llegado a su fin.
“El mercado sufría un ataque de pánico y finalmente se despertó”, señaló Nicholas Smith, estratega de CLSA en Tokio. “Miran las valuaciones y dicen: ‘Esto es totalmente ridículo’.
El alza probablemente tenga mucho que ver con la compra de activos para cubrir posiciones vendidas”, añadió.
Sin embargo, “nadie prende una luz y el mercado sube. Sólo se puede decir que hay buenas probabilidades de que las cosas estén más arriba en seis a doce meses”.
El parámetro de la volatilidad de treinta días del Topix se ubica en 49, el nivel más alto entre los 70 índices que sigue Bloomberg, que incluyen mercados emergentes y de frontera.
Eso supera a Italia, Argentina y Grecia, que son los siguientes en la lista. La volatilidad de diez días del Topix está en el nivel más alto desde el terremoto de marzo de 2011.
Para muchos observadores del mercado, el repunte debería haber llegado antes dado que las señales técnicas indicaban que las acciones estaban sobrevendidas desde hacía un mes. Habiendo bajado el Topix 23% en lo que va del año hasta el viernes, las acciones se cotizan a valor libro.
La última vez que las valuaciones estuvieron así de bajas fue al comenzar el gobierno de Shinzo Abe, cuando las acciones iniciaban un alza que llevaría el índice al doble en los tres años siguientes.