Abu Dabi invierte para participar de la gran liga petroquímica
Bajo el paraguas de Mubadala Investment Co. de Abu Dabi, Borealis y sus empresas hermanas se encaminan a aumentar la producción petroquímica a unos 15 millones de toneladas. Bloomberg/La República
Enviar

Borealis AG está buscando más oportunidades de expansión en Norteamérica después de aprobar una planta petroquímica multimillonaria en Texas con Total SA como socio, un proyecto que ayudará a la compañía propiedad de Abu Dabi a convertirse en uno de los principales proveedores mundiales, junto con Exxon Mobil Corp.

Además del proyecto de la planta de etano y polietileno, se tomó la decisión de agregar una cuarta instalación al complejo petroquímico Borouge de Borealis en Abu Dabi para llevar la capacidad a 10 millones de toneladas. La compañía se está embarcando en un frenesí de inversiones después de que una búsqueda de opciones de adquisición no presentó objetivos viables, dijo el máximo responsable Mark Garrett, en una entrevista.

“Tenemos este gran programa de capitalización, ya que no hemos podido encontrar ninguna compra, y agregó que se necesitará una recesión para que los vendedores sean más realistas sobre las valoraciones de sus activos, queremos hacer más en Norteamérica, ya que hay más oportunidades allí”, dijo Garrett.

Después de entrar en el mercado en 2009 con la compra de la endeudada Nova Chemicals Corp., con sede en Calgary, Abu Dabi imita los planes de Saudi Basic Industries Corp., propiedad de Arabia Saudita, al expandirse en Estados Unidos para aprovechar la materia prima de gas de shale barato. Nova ha renovado desde entonces sus plantas de polietileno en Canadá y Estados Unidos para fortalecer los beneficios.

Bajo el paraguas de Mubadala Investment Co. de Abu Dabi, Borealis y sus empresas hermanas se encaminan a aumentar la producción petroquímica a unos 15 millones de toneladas. Eso podría superar los actuales 11 millones de toneladas de cada uno de los líderes actuales: el Grupo Sinopec de China, LyondellBasell Industries NV, con sede en Houston, y Exxon. La petrolera austriaca OMV AG tiene una participación del 36% en Borealis con sede en Viena.

El surgimiento de Saudi Basic Industries, Ineos Group y Sinopec está ayudando a reordenar la producción petroquímica, y desplaza a los principales productores de plásticos que surgieron en los años 70, como Dow Chemical Co. y DuPont Co., que planean fusionarse. El proyecto estadounidense de Borealis se construirá en el sitio existente de Total en Baytown, Texas. Exxon tiene su sede en Irving.

Borealis construyó su complejo petroquímico Borouge 3 cuando la demanda de servicios de ingeniería y construcción era relativamente moderada, lo que da lugar a entre un 20% y un 30% de descuento en los costos, dijo el funcionario.

Exxon tiene programado terminar una planta multimillonaria de etano a finales de este año. Linde y su rival francesa Air Liquide SA han enfrentado una falta de demanda en sus divisiones de ingeniería, que desarrollan sitios de producción de petroquímicos y otras industrias.

Ver comentarios