“Un examen no necesariamente mide la calidad, pero ayuda a tener certeza de los conocimientos para iniciar el ejercicio profesional”, dijo Olman Vargas, director del CFIA. Gerson Vargas/La República
Enviar

Algunos gremios valoran establecer nuevas mediciones

Abogados tienen nuevo examen y otras profesiones siguen sus pasos

Cambios se asoman para arquitectos, ingenieros, médicos y enfermeras

(Nota actualizada) En un hecho histórico: el Colegio de Abogados se convirtió ayer en el tercer colegio profesional del país que hará un examen para medir la calidad de los nuevos litigantes.

El 95% de los presentes en la Asamblea General realizada ayer dijo sí a la instauración de una prueba para medir los conocimientos básicos de los nuevos profesionales.
El examen se aplicaría por primera vez entre abril y julio de 2015. El reglamento entrará en vigencia cuatro meses después de publicado en el diario La Gaceta.
Solo nueve abogados estuvieron en contra. “Juan José Delgado y Juan Diego Castro, expresidentes del Colegio de Abogados, tuvieron iniciativas similares hace muchos años, pero se requería una reforma legal”, dijo Eduardo Calderón, actual presidente del Colegio de Abogados.
No obstante, la noticia encendió el debate entre otros gremios, generando posiciones a favor y en contra de establecer una medida similar.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), es otro de los que analizan incorporar una prueba similar.
Se trataría de un examen donde se evaluarían los conocimientos mínimos de los recién graduados, una vez que finalicen la práctica universitaria.
“Un examen no necesariamente mide la calidad, pero ayuda a tener certeza de los conocimientos para iniciar el ejercicio profesional”, dijo Olman Vargas, director del CFIA.
Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos se mueve en la misma línea, dado que a la fecha se aplica un examen solo a los profesionales extranjeros.
La reforma a la Ley Orgánica del Colegio ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y de aprobarse, el examen de incorporación sería obligatorio.
De igual forma, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, trabaja en una reforma legal, pero a la Ley del Conesup.
Se están recolectando firmas para que el proyecto entre por medio de iniciativa popular. Esta no sería la primera vez que el gremio intenta la reforma.
“Un examen de conocimientos básicos puede determinar la calidad en la formación académica recibida en la universidad pública y las siete privadas que brindan enfermería”, dijo Ana María Chaves, fiscal asistente del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
El tema tampoco es ajeno para el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).
En este caso se presenta la dificultad de que hay 100 especialidades y distintos niveles educativos, pero la idea es proponer una prueba en años venideros.
En otros gremios, como el Colegio de Periodistas, un voto de la Sala Constitucional impide la obligatoriedad de la colegiatura, y en caso de que se aplique una certificación profesional, sería voluntaria.
Entretanto, existe otro grupo de profesionales que consideran que el Estado y las universidades son las responsables de la formación de los nuevos trabajadores.
El Colegio de Farmacéuticos, al igual que el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Ciencias Económicas, el Colegio de Agrónomos, y el Colegio de Médicos Veterinarios, consideran que un examen no garantiza que quien lo apruebe sea un profesional idóneo.
La tesis es que la calidad de la educación se debe verificar desde el inicio, y no al final de la formación, y destaca que la capacitación continua es esencial.
“Con un examen de incorporación se está calificando indirectamente a la universidad formadora, pero si es aprobado, se castiga al solicitante. Esto es muy grave”, dijo María Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colfar.
En los últimos cinco años se incorporaron 220 nuevos farmacéuticos, pero solo en 2014 el registro es de 270.
Para el Colegio de Cirujanos Dentistas lo importante es garantizar la salud bucodental y la práctica ética, por lo que se requiere contar con otras regulaciones, como el programa de educación continua.
El Colegio de Contadores Privados fue el primero en establecer una prueba de medición profesional, que solo aprueba en promedio un 20% de quienes la realizan. Otro de los gremios que cuenta con el examen es el Colegio de Ingenieros Químicos.  

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios