Abelino Esquivel: “Juzgado pasa por alto a Asamblea al avalar una unión de hecho entre gais”
Enviar

Abelino Esquivel: “Juzgado pasa por alto a Asamblea al avalar una unión de hecho entre gais”


La resolución que recientemente emitió el Juzgado de Familia del segundo circuito judicial de San José, donde se avala una unión de hecho entre dos personas del mismo sexo, ya levantó una cortina de humo entre los diputados.
“Nosotros no estamos opuestos a que las uniones del mismo sexo tengan derechos patrimoniales como por ejemplo asegurar a la pareja, pero de ahí a que un juzgado avale una unión de hecho es emitir un criterio pasando por alto que este tema debe ser legislado”, explicó Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense.
Las uniones de hecho entre gais no están reguladas en el país o por lo menos no existe una normativa legal que las regule o dicte sus beneficios o desventajas respecto a los mismos derechos que se gozan por ejemplo en el matrimonio entre parejas heteroxesuales.
Los grupos de la población gay han entrado en una desesperación por reconocer sus derechos, y el Juzgado debe respetar la independencia de poderes, de acuerdo con Esquivel.
Con la resolución dictada, las parejas homosexuales podrían utilizarla de antecedente para reclamar los mismos derechos de las uniones heterosexuales, como pensión, visitas conyugales a cárceles y hospitales, entre otros.
““Con todo respeto, estas resoluciones estarían en disonancia con el Código de Familia, que en estos momentos no aprueba este tipo de uniones. Hasta que no salga una ley no serán reconocidas de forma legal, antes no se puede partir de un criterio de un juzgado”, dijo Esquivel.


Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios