AB InBev compra SABMiller y crea la mayor empresa de cerveza en el mundo
Carlos Brito, CEO de AB InBev. Bloomberg/La Rerpública.
Enviar

Anheuser- Busch (AB InBev) afianzó su adquisición de SABMiller por $103 mil millones después de que los inversores del cervecero británico aprobaran el acuerdo que une a dos grandes cerveceras alrededor del mundo después de un año de la proposición.

Los accionistas de SABMiller votaron 95% a favor de la venta, despejando el 75% necesario para que la adquisición procediera, según la compañía con sede en Londres. La abrumadora aprobación establecida calma la preocupación de que el acuerdo podría crear una oposición de algunos inversores, incluso después de que AB mejoró su oferta en el mes de julio.

AB InBev dominará la entidad combinada, que representará una de cada tres cervezas que se venden en todo el mundo. El fabricante de Budweiser mantendrá su nombre, abandonando cualquier vestigio de SABMiller y solo un ejecutivo de esta compañía estará en el equipo de dirección de la nueva empresa. La cervecera con sede en Bélgica, planea recortar alrededor del 3% de la fuerza laboral de la empresa ampliada, con la vista puesta en la generación de $1,4 mil millones de ahorro anual.

"AB InBev están pagando un precio completo; que pueden hacer con la empresa que lo desean, pueden llamarlo lo que desean ", dijo Jan du Plessis,  presidente de SABMiller en el marco de la asamblea de accionistas en Londres. "Esa es la forma en que funciona la vida y eso está bien. Es lo que es."

El acuerdo aporta a las marcas como Stella Artois, Beck y Foster un mismo techo y proporciona a AB InBev  su primer punto de apoyo en África.

{l1}tours_de_vino_y_de_cerveza_promueven_el_consumo_responsable{/l1}

La cervecera belga es más dependiente de los nuevos mercados ya que las ventas en las regiones más desarrolladas como los EE.UU. y Brasil están bajo presión.

La empresa ampliada generará ingresos de alrededor de $55 mil millones, según Edward Mundy, analista de Jefferies Internacional, quien estima que AB InBev puede proporcionar ahorros de costos de $3 mil millones.

La votación concluye un proceso de un año de duración donde los cerveceros regatean durante semanas sobre el precio antes de pasar meses martillando a cabo desinversiones de activos para apaciguar a los reguladores antimonopolio en todo el mundo.

La estructura de la oferta de AB InBev causó división entre los accionistas de SABMiller, dando lugar a un fallo judicial que separó dos mayores inversores de la proposición, la máquina de tabaco Altria Group y la familia Santo Domingo de Colombia.

Algunos fans de cervezas de SABMiller no tomaron bien la noticia, sobre todo en África del Sur, donde la compañía predecesora de cerveza comenzó con la venta de cerveza a los mineros en 1895.

"Se siente como una pérdida de identidad  y orgullo", dijo Lee Goodall, un antiguo redactor de 28 años, mientras bebía de SAB Castle Lite, durante el almuerzo en el pub colonia armas en Johannesburgo. "Al parecer estaremos bebiendo cervezas extranjeras a partir de ahora."



Ver comentarios