Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ACCIÓN


A volcar la tortilla

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 06 diciembre, 2010



A volcar la tortilla
Con la participación de surfistas de 15 países latinoamericanos, hoy arranca el Reef Clasic

Emociones es lo que sobrará desde hoy en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, donde los amantes al surf tendrán un verdadero plato fuerte y de carácter internacional, con la celebración del Reef Classic 2010, que organiza la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS).
Olas, acción y hasta bellas damas invadirán la zona de competencia para esta penúltima etapa, en la que se ha confirmado la presencia de la bella Miss Reef Internacional, Betzaida de Panamá.
Para los surfistas ticos la competencia será otra oportunidad de foguearse contra muchos de los mejores de Latinoamérica. Para Jason Torres, quinto en el ranking de ALAS, tras ocho fechas realizadas y a falta de las últimas dos en Costa Rica y Venezuela, la competencia significa la oportunidad de aumentar sus acciones al título regional.
La semana pasada ALAS informó que de las diez fechas, tomará en cuenta las siete mejores de cada participante para definir su puntaje final. Si se toman las cinco mejores fechas hasta el momento de los principales ranqueados, Torres ocupa el cuarto lugar y tiene a su alcance a sus principales rivales, los peruanos Sebastián Alarcón y Matías Mulanovic y el venezolano Jesús Chacón.
En entrevista con LA REPUBLICA, Torres manifestó que peleará hasta el final por el título. El tiene las mejores ganancias en el tour, con casi $12 mil acumulados producto de sus buenas actuaciones, en solo cuatro fechas en que ha participado, y confía en sacar las uñas en casa y que los otros ticos puedan ir cortándole el camino a la final a sus principales rivales.
Sobre Santa Teresa, Torres considera que las condiciones serán favorables para el buen surf. “Porque tiene una ola muy bonita que se puede maniobrar desde que empieza, no cierra mucho y da para bastantes maniobras”.
Definitivamente Jason ha tenido una buena temporada en ALAS. En las cuatro fechas que compitió en Argentina, Panamá, Guatemala y Nicaragua, ganó las primeras tres y fue tercero en las olas pinoleras.
Las ganancias obtenidas por Torres, le han permitido mantenerse compitiendo en un alto nivel, pese a que perdió un patrocinador fuerte. El tico estuvo en Europa; España y Portugal, y luego en Suramérica, en Sao Paulo y Río de Janeiro donde asegura que compitió en un altísimo nivel.
“Estos viajes me dieron mucha experiencia, en esos países la ola no es tan buena, pero los surfos son radicales”, explicó este joven que tiene 22 años de edad y surfea desde los nueve, y que sueña con representar a Costa Rica en el Tour Mundial.
Aunque para Jason, el peruano Alarcón es el rival a vencer, sabe que el suramericano la tendrá difícil en dos fechas, Costa Rica y Venezuela, en las que tendrá que competir contra el talento local.
Pero Jason también sabe que él mismo tendrá que superar a excelentes compatriotas que irán por la fecha, tales como Diego Naranjo, Gilbert Brown, Matías Brown, Luis Vindas, Carlos Muñoz y Anthony Fillingim.
“Contra ellos será mi competencia en Santa Teresa, ellos son los que me preocupan más”, dijo Torres, en entrevista con Carlos Brenes, vocero del surf quien detalló que el primer lugar de esta competencia dará ¢2,5 millones de un total de 10 millones que se van a repartir entre los primeros 24 en Open.
“Yo siempre he querido traer ese título a Costa Rica y estoy entrenando muy fuerte para poder dar lo mejor de mí en las fechas que quedan”, añadió Jason.
Por su parte, el peruano Alarcón sabe que se viene un cierre muy duro para él e igual considera el peligro de los surfistas locales. En entrevista publicada en la página en Internet de ALAS, por Pablo Panizo, el inca indicó que no cree ser “él único hombre a vencer” y agregó que siempre hay ‘outsiders’ que no están en la pelea por el título pero “la rompen” y hacen problemas a los que están arriba en el ranking.
“Lo que sí tengo claro es que quiero este título más que nada en estos momentos y si hay que dejar sangre en la serie, dejaré hasta la última gota para ser el Campeón”.
Alarcón señaló que no conoce la ola de Santa Teresa pero que sabe que son olas de buen recorrido y agregó que “como peruano que soy tengo bastante recorrido en olas rápidas, tubulares y fuertes, espero lleguen buenas olas y haya un buen espectáculo”.


Luis Rojas
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.