Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ACCIÓN


A la sele le falta rodaje

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014



A la sele le falta rodaje

El voleibol femenino irá a la eliminatoria mundialista sin los fogueos que requerían para esa justa

Ángela (al centro) y Verania (al fondo) Willis, son las dos jugadoras con más experiencia internacional de la tricolor. Tomada de esporte.ig.cim.br/La República

El voleibol de sala del país apunta a tratar de repetir en el campeonato mundial de este deporte, en el que ya estuvo en sus ediciones en Japón 2006 y 2010, y que este año se celebrará en setiembre próximo, en Italia.
El camino al Mundial es difícil, pero no imposible para las ticas, aunque su mayor problema es la falta de fogueo. El técnico de la tricolor, el argentino Horacio Bastit, quien se hizo cargo del equipo desde finales de 2012, asegura que ha logrado mantener el nivel de las muchachas pero que subirlo resulta imposible, si no hay partidos contra selecciones superiores.
Costa Rica jugará la primera ronda eliminatoria en Puerto Rico, donde el nivel será muy alto y por lo tanto sumamente difícil de pasar, pero tendrá la oportunidad luego a un repechaje en Trinidad Tobago, ante el representativo local y México.
Aparte de la eliminatoria, la selección participará este año en las copas Panamericana y Centroamericana, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“La mayoría de selecciones de la región más poderosas mantienen a la mitad de su equipo jugando en Europa, acá la situación es otra”, expresó el suramericano, quien agrega que sus chicas apenas adquieren ritmo en un torneo local que “no es de un buen nivel”.
Bastit reconoció que serán los mismos eventos que enfrentarán este año los que les permitan a las ticas tener ese roce que requieren y no pueden obtener debido fundamentalmente al factor económico.
Aseguró que el año pasado lograron jugar unos 20 de los 30 partidos internacionales que esperaban y este desean una cantidad igual. “El problema es que para la eliminatoria debimos tener ya al menos unos diez partidos, pero no se pudo” y agregó que si bien la base de su grupo sí tiene experiencia internacional, otra parte carece de ese rodaje.
Verania Willis es una de las jugadoras insignes de la tricolor junto a su hermana Ángela, y durante su carrera tuvieron la oportunidad de jugar en el exterior. Para Verania, lo importante es que han logrado mantener la base del equipo aunque resulta obvio que los rivales se han renovado y superado.
“La verdad es que nos cuesta medir el cambio que se da en otras latitudes porque más que nada jugamos acá, nos falta fogueo fuerte”, afirmó la jugadora, que al igual que su hermana actualmente no tiene equipo.
Willis afirmó que este deporte en nuestro país no paga y si bien existen las ayudas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y del Comité Olímpico Nacional (CON) “no podríamos vivir de eso y tenemos que estudiar y trabajar para procurarnos un futuro”.
Al consultarle en qué considera que las superan, técnicamente, las jugadoras del voleibol profesional, contestó que en el poder físico, más entrenamiento, mejor lectura de los juegos y altura.
Aparte del entrenamiento, las jugadoras nacionales están prontas a iniciar el próximo jueves el campeonato nacional, por lo cual las seleccionadas deberán entrenar al menos dos días con sus equipos.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.