Enviar
A engrasar los piñones
Ciclistas cafetaleros y comisario de la vuelta en problemas de visa, con el consulado tico en Colombia

El banquete decembrino del ciclismo nacional cada vez está más cerca, y tal parece que todo está en su punto para el arranque de una vuelta más a Costa Rica.
No obstante, ayer se supo que los ciclistas colombianos del equipo Boyacá y el mismo comisario del giro, también cafetalero, Héctor Arcila, tienen problemas con sus visas, en el consulado tico en ese país.
Según reconoció Hernán Solano, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, en el consulado están dando citas para el 19 de diciembre (tres días después de que se haya iniciado la vuelta), pero expresó que se están haciendo las gestiones desde acá, en Migración, para acelerar los trámites.
“Sería muy lamentable no tener un equipo como Boyacá, por ese tipo de situaciones”, afirmó Solano.
La Vuelta contará con cinco equipos extranjeros: Boyacá, Ecuador, Guatemala, Holanda y Movistar Continental y cinco nacionales, Junta de Protección Social-Giant, City Economy Blue, BCR-Pizza Hut, Frijoles Tierniticos-Reenfrío-Alaska, y Coopenae-Coronado-Bufete Guzmán Alvarez.
El recorrido, según Solano, está casi garantizado en un 100%, y aunque aún se trabaja en el tramo hacia Pérez Zeledón parece garantizado que estará listo antes del 26 de diciembre, fecha que el giro se enfilará hacia el sur.
“Carlos Acosta, director del Conavi, nos aseguró que están trabajando intensamente para habilitar el paso”.
En lo competitivo, Juan Carlos Rojas de la Junta, y los Economy Marconi Durán, Henry Raabe y José Adrián Bonilla parecen los llamados a ser protagonistas, mientras que los Pizzas tienen un prometedor equipo dispuesto a dar la batalla en la carretera.
En el aspecto económico Solano dijo que el giro se mueve gracias sobre todo a cuatro patrocinios fuertes como lo son el Banco de Costa Rica, el ICE, la Junta y Dos Pinos, lo que les permite ofrecer una premiación que ronda de $38.060. El ganador recibirá $2 mil y en todas las etapas habrá un premio cercano a los $800 para el vencedor.
Otro aspecto interesante es que los organizadores se “casaron” con el Canal 13, para darle la exclusividad de las transmisiones que estarán a cargo del conocido periodista especialista en ciclismo, Luis López Rueda.
Por último, el giro tendrá su última etapa con llegada en la avenida segunda, frente al Banco de Costa Rica. Consultado Solano, sobre por qué no en el Estadio Nacional, tan de moda ahora para todo evento, contestó que el costo económico es el principal motivo, aparte del tema de la gramilla sintética y otros.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios