Enviar
A la caza de inversiones

Mano de obra calificada, estabilidad social y económica, son algunos de los factores que atraen a las empresas a Costa Rica, indicó Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas

Susana Ruiz
[email protected]

foto: Jimmy Córdoba/La República

¿Qué atrae a las empresas extranjeras?
Ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada, estabilidad social y económica, un Gobierno interesado en atraer inversión, acceso a mercados en condiciones ventajosas y un esquema de incentivos competitivo.

¿Está listo el país para que sigan instalándose empresas?
La labor se está haciendo y debemos trabajar más rápido para aprovechar las oportunidades que se presentan.

¿Cuánto han crecido las zonas francas?
Las exportaciones de zonas francas han tenido un crecimiento promedio del 18,5% durante los últimos dos años; para 2007 representaron el 54% de las exportaciones del país.

La modificación al reglamento a la Ley de Zonas Francas…
La agilización de trámites ha permitido que haya una mayor relación entre las empresas locales y las de zonas francas, también se debe destacar la labor de Costa Rica Provee en el encadenamiento.

¿Afecta a las zonas francas la apertura de relaciones con China?
Son mayores oportunidades de ingreso a uno de los países de mayor crecimiento y de los más dinámicos en las exportaciones del país. De hecho en 2007 el 27% de las ventas externas de zonas francas se dirigió a China.

¿Y la entrada en vigencia del Cafta?
La consolidación del mayor mercado de las exportaciones de zonas francas y el principal origen de la Inversión Extranjera Directa.

¿Qué cambiaría a las zonas francas?
Las acercaría más a la población para dar a conocer lo interesante que hacen las manos y mentes costarricenses que laboran en zonas francas.


Datos
Nombre

Timothy Scott Hall
Organización
Asociación de Zonas Francas
Puesto
Director ejecutivo
Logro profesional
Una trayectoria de casi diez años en Asociación de Zonas Francas, rodeado de las personas más brillantes que he conocido, donde la transferencia de conocimiento es la norma.
Pasatiempos
Presenciar y ser parte del desarrollo integral de mi hijo. Ir al gimnasio

Ver comentarios