Enviar
A competir, muchachos

Hoy se inauguran los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales

Luis Rojas
[email protected]

“Hace 12 ó 14 años era muy difícil explicar que una persona con discapacidad hacía deporte, que alguien con parálisis cerebral podía meterse a una piscina de 25 metros y darle diez vueltas sin ayuda; muchos de esos paradigmas se rompieron ahora, para el bien de estos muchachos”. Así, como lo expresa Carlos Valverde, director del programa de Olimpiadas Especiales en nuestro país, los paradigmas se rompieron y es por eso que a partir de hoy los costarricenses podrán disfrutar de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales en los que Costa Rica participará con 173 atletas.
La inauguración de esta competencia se realiza hoy en el Gimnasio Nacional, a partir de las 6 p.m., con la presencia de Oscar Arias, presidente de la República, y otras personalidades del deporte nacional y del Programa.
Christian Giralt, director deportivo de Olimpiadas Especiales América Latina, manifestó que esperan una competencia que no solo signifique una experiencia inolvidable para los atletas.
“Se ha trabajado duro, con mucha logística, asesoramiento profesional y empeño. Estamos seguros de que la competencia va a reflejar el verdadero espíritu deportivo y la verdadera filosofía y esencia del deporte”.
Giralt enfatizó que la esencia de estos juegos no es quien gana o pierde, sino el esfuerzo individual y colectivo de los muchachos y el utilizar el deporte como una herramienta para unir países y crear ídolos para niños y jóvenes, “que es lo que realmente significa el deporte”, a la vez que se da a conocer este programa, que les ha cambiado la vida a muchos jóvenes que antes con costo salían a la calle y ahora se sienten realizados.
Por su parte, Valverde detalló que se competirá en ocho disciplinas y en cuatro sedes (ver recuadro) y aunque esta actividad es muy costosa, manifiesta que saldrán avante con el apoyo del pueblo costarricense. Olimpiadas Especiales está realizando una campaña de ayuda en la cual, enviando la palabra apoyo al 6776 se colabora para la realización de estas justas.
A pesar de que hoy habrá pruebas preliminares, lo fuerte de la competencia se desarrollará mañana, el jueves y el sábado. El viernes los atletas tendrán una actividad en el Parque de Diversiones.


Siga los Juegos

Sedes y disciplinas:
Gimnasia Rítmica-Gimnasio Nacional
Levantamiento de pesas-Gim. Plaza Gonzáles Víquez
Fútbol y bochas-Colegio de Abogados
Atletismo y natación-UCR-Sabanilla
Triatlón-Punta Leona
Ciclismo-Polideportivo Monserrat
Las competencias se inician todos los días a las 9 a.m. y finalizan a las 4.30 p.m. Participarán un total de 776 atletas de Colombia, Honduras, Puerto Rico, México, Rep. Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Bahamas.
La clausura de los juegos será el próximo domingo a 12 m.d. en el Gimnasio Nacional.
Ver comentarios