Violines con telaraña
Enviar
Con Sumo
Violines con telaraña

Por más que las casas se limpien a diario y se quiten las telarañas que suelen aparecer, sobre todo en zonas cercanas al jardín, usted verá que ahí donde se eliminó uno de estos maravillosos tejidos, al día siguiente puede haber otro. La tejedora no se desmotiva en absoluto porque alguien destruya su obra.
Además, los científicos aseguran que el hilo de seda de araña es tan especial y resistente, que se proponen investigar más e innovar con tejidos artificiales y hasta con hilos para uso quirúrgico a partir de lo que comúnmente llamamos telaraña.

Pero según parece, hasta la música podría verse beneficiada. El investigador japonés Shigeyoshi Osaki, de la universidad de Nara en Japón, ha fabricado cuerdas para violín a partir de ese material proveniente del insecto. El utilizó miles de hilos de seda de araña para hacer una cuerda de violín que, ya puesta en práctica por músicos, según dicen produce un nuevo tipo de sonido; uno que el propio Osaka califica como “más suave y profundo”.
Para realizar el experimento se necesitaron arañas laboriosas en cantidad. Osaki logró tener alrededor de 300 hembras de la Nephila maculate, criadas en cautividad, produciendo telaraña para su trabajo. Según parece esta variedad de araña teje una tela de gran complejidad que sirvió muy bien a los fines del científico.
Solo falta saber si la resistencia de las nuevas cuerdas de telaraña es semejante a las tradicionales y cuál podría ser su precio si llegan al mercado.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios