Enviar
FERIA
Ventana al arte de India
La Feria de Artesanías Indias y de Regalos es visitada por miles de empresarios ansiosos por vender productos de ese país asiático

Nueva Delhi, India- Una amplia variedad de productos hechos a mano en India tiene su espacio dos veces al año en la Feria de Artesanías Indias y de Regalos que se lleva a cabo a 40 minutos de la populosa ciudad de Nueva Delhi, donde miles de empresarios de diferentes partes del mundo llegan interesados en adquirirlos a excelentes precios.
Con esta actividad el Consejo para la Promoción de Exportadores de Artesanías (EPCH), ha logrado dar un gran empuje a esa industria, que en la actualidad se estima participan más de 2 mil expositores y a la fecha ha registrado más de 8 mil compradores.
Productos textiles como bolsos, ropa, accesorios, así como papel de regalo con acabados impresionantes, zapatos, productos para el hogar como adornos y mobiliario, artículos navideños, joyas, utensilios de cocina, telas y mucho más están presentes en el edificio India Expo Centre & Mart en Greater Noida.
No es de extrañar que en grandes cadenas se puedan apreciar en la actualidad estas artesanías, por ejemplo Gaurav Neel, de la empresa United Trade Linkers, ofrece joyas, accesorios para el hogar con materiales reciclados como teclados de computadoras, lápices de color y navajas, además otros artículos elaborados con madera, metal y hueso, disponibles en la gran cadena Zara Home, así como Pier1 en Estados Unidos, comentó Neel en la más reciente edición de la actividad celebrada del 18 al 22 de febrero.
El potencial de la industria está precisamente en mantener procesos tradicionales, aunque por supuesto que los pedidos de productos a gran escala requieren más que la mano del hombre.
En el caso de la joyería se utilizan metales como plata y oro, así como piedras preciosas, una pieza puede conseguirse desde los $10 hasta los $5 mil, mencionó el empresario Virender Singh, quien participó en la feria como expositor.
En cuanto a la ropa y accesorios la tradición se mantiene, pero también se miran las tendencias mundiales para poder llegar a más mercados, indicó Robert Vadra, empresario que en la actualidad exporta por ejemplo a Suramérica, donde hace tres años envió el volumen más grande de zapatillas, que se distribuyó por diferentes países de esa región.
“Disfruto mucho hacer una fusión de diferentes materiales, pero teniendo en cuenta lo que requieren los otros países, cada país es único. Algunos de mis productos tienen inspiración africana, pero también se tienen que valorar aspectos como la temporada”, dijo.
En la cita es también usual ver productos amigables con el medio ambiente, como bolsos y muebles elaborados con maderas especiales, entre otros productos.
En la feria, celosos de que sus diseños sean copiados por otras personas, los expositores solamente venden al por mayor y no permiten tomar fotografías a ningún artículo.
La Industria de Artesanías, según dio a conocer el EPCH, proporciona empleo a alrededor de 6 millones de artesanos.
Se estima que la mayoría de compradores provienen de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Canadá y Australia, así como Arabia Saudita, Sudáfrica, Rusia, entre otros países.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios