Utilidades de aseguradoras crecen un 49%
El impacto más importante es en los seguros de salud en modalidad colectiva, dijo Silvia Pardo, jefa de Subdirección de Mercadeo del INS. Archivo/La República
Enviar

Más personas buscan pólizas de salud y riesgos del trabajo

Utilidades de aseguradoras crecen un 49%

Disminución en gasto de operaciones favorece resultado del INS

Las utilidades de las aseguradoras antes del pago de impuestos y participaciones crecieron un 49% a setiembre del presente año, con respecto al mismo periodo de 2013.

201412022236320.n22.jpg
Se habrían generado $146 millones entre las aseguradoras registradas ante la Superintendencia General de Seguros en los primeros nueve meses del año.

El resultado del análisis del consultor Enrique J. López Peña sobre el comportamiento del mercado asegurador costarricense coincide con los estados financieros de las empresas.
Las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) ascendieron a los $143 millones, lo que implica que prácticamente la mitad se utiliza para el pago del impuesto sobre la renta y participaciones.
“El resultado de aseguramiento para el INS, pasó de un balance adverso al mes de setiembre 2013 a positivo al mes de setiembre 2014, contribuyó en este asunto disminución de los gastos operacionales netos”, dice el informe de López Peña.
En la Superintendencia se registra un dato oficial de $75 millones en utilidades para la totalidad de las aseguradoras, lo que representa un crecimiento de solo un 4%, en comparación con los primeros nueve meses del año anterior.
Un aspecto que favoreció fue el mayor movimiento en la venta de pólizas de riesgos del trabajo, gastos médicos y automóviles.
Los ingresos por primas de las aseguradoras tuvieron un crecimiento del 15% a setiembre del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Se generaron $821 millones en los primeros nueve meses del 2014, lo que revela una aceleración en la colocación de las pólizas.
El INS se mantiene a la cabeza, seguida de Pan-American Life y ASSA.
Dentro del resultado de la aseguradora estatal se incluye, aparte de las nuevas ventas, la contabilización de ¢25 mil millones del Régimen de Riesgos del Trabajo.
Lo anterior se da en cumplimiento al Reglamento sobre la Solvencia de Entidades de Seguros y Reaseguros.
La norma establece que la prima corresponde al periodo de aseguramiento, desde la entrada en vigor hasta el vencimiento de la póliza, explicó Silvia Pardo, jefa de Subdirección de Mercadeo del INS.
En la aseguradora estatal, los ingresos por riesgos del trabajo reportan un incremento del 28,2%, gastos médicos, un 69,%, y automóvil, un 9,2%.
“El impacto más importante ha sido experimentado en los seguros de salud en modalidad colectiva y en la colocación de los seguros autoexpedibles”, añadió Pardo.
En los seguros de salud hay un incremento en los ingresos de un 36,5% en prima directa, con respecto a 2013.
Un dato interesante es que los seguros por planes de vida más bien registrarían una disminución en el mercado asegurador en términos generales.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios