Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Una década haciendo amigos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014



REDES SOCIALES

Una década haciendo amigos

En 2004, apenas diez meses después de ver la luz, Facebook llegaba al millón de usuarios

La red social líder en Internet, Facebook, cumplió ayer diez años, un hito que alcanza en plena transición de servicio web a plataforma móvil mientras mira de reojo cómo proliferan competidores que crecen a la sombra de su éxito.

Facebook nació en febrero de 2004 como una red estudiantil en Harvard, donde tomaba clases su cofundador y máximo responsable, Mark Zuckerberg, quien meses antes había lanzado un programa más primitivo, “Facemash”, para comparar alumnos en función de su atractivo.
Esa herramienta generó tanta polémica como tráfico. Colapsó los servidores de la universidad antes de que fuera clausurada y a punto estuvo de costarle la expulsión a Zuckerberg, que por entonces tenía 19 años y no tardaría en abandonar la carrera de Informática para dedicarse a Facebook a tiempo completo.
En diciembre de 2004, apenas diez meses después de ver la luz, Facebook llegaba al millón de usuarios. Hoy la red social atesora más de 1.200 millones, casi la mitad de las personas que tienen acceso a Internet en el planeta.
El comienzo, despegue y controversia que envolvió a Facebook fue contado por varios libros e incluso llamó la atención de Hollywood, que en 2010 estrenó “The Social Network”, una película que ganó tres Óscar e inmortalizó en la gran pantalla la disputa de Zuckerberg y unos compañeros de Harvard que le acusaron de robar la idea.
Zuckerberg terminó por pagarles $60 millones para resolver la demanda judicial, una cifra que queda pequeña comparado con los $1.500 millones de beneficio que generó Facebook en 2013.
“Ha sido un viaje increíble hasta la fecha y estoy muy agradecido de formar parte de ello”, aseguró Zuckerberg, multimillonario consejero delegado de Facebook, en un comunicado publicado con motivo del décimo aniversario de la compañía.

 

Los Ángeles / EFE

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.