Enviar

Devolver el sistema de salud de la Caja a buen funcionamiento pasa por que el Estado y privados le paguen lo que le deben y se vuelva eficiente su administración

Un cáncer que tiene cura

Entre el Estado y los empleadores privados que no pagan lo que les corresponde a la Caja, están quebrando el sistema de salud de la institución.
A pesar de la gravedad de esto, y de que se está infringiendo la ley, ni unos ni otros deudores, y tampoco las autoridades de la Caja, a quienes les corresponde cobrar, hacen nada para solucionar la situación. Sin embargo, el problema tiene un remedio: cobrar como se debe y pagar en efectivo. Pagar la deuda vieja y seguir pagando al día.
Los costarricenses deben saber que en este aspecto se sigue incumpliendo con el mandato de la ley y que a causa de ello los asegurados no pueden tener buena atención médica. El dinero que tanto el Estado como el sector privado le adeudan a la Caja no le permite tener sanas las finanzas de su sistema de salud.
Por otra parte, las autoridades de la institución no han extirpando el otro cáncer que la mantiene enferma, el de su mala administración. Con esto también se está incumpliendo.
La entidad tiene que reducir los costos de operación y mejorar la forma de administración, como bien lo señala un análisis publicado por este medio hoy. “En la nómina de la institución, por cada doctor hay cinco administradores haciendo trabajos burocráticos”.
Durante los últimos cinco años se aumentó en no menos de 10 mil empleados el personal que labora en la Caja a pesar de lo cual no mejoró el servicio de salud y ni siquiera se obligó al Estado y privados a pagar lo que le están debiendo. ¿Es esto responsable?
La gran pregunta que los costarricenses quieren que se les responda es: ¿por qué el gobierno no toma cartas en el asunto en una situación como esta que debería ser declarada emergencia nacional? ¿O no es así de importante la salud de la mayor parte de la población que debido a estos incumplimientos no está siendo atendida como tiene derecho?
¿Por qué se pretende ignorar el problema y se incumplen obligaciones cuando lo que está en juego es la salud de los costarricenses?
Las acciones realizadas hasta el momento no están a la altura del problema ni lo solucionan. Se trata de una grave situación nacional de muy serias consecuencias de las cuales hay responsables.
Ver comentarios