Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Tenga cautela en este cierre fiscal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 01 septiembre, 2014



Busque asesoría de un experto

Tenga cautela en este cierre fiscal

Dada la necesidad recaudatoria de Tributación habrá más fiscalización

Para este cierre fiscal es fundamental que la contabilidad de su empresa calce de forma correcta con la declaración informativa y la de renta para final de año, por eso es mejor que busque asesoría de un experto.
Hay que tomar en cuenta que con la necesidad de recaudar más por parte de Tributación, la fiscalización y las presiones para captar más dinero será algo de tener cautela.
Temas como contar con la conciliación fiscal, el estudio de precios de transferencia —el cual es obligatorio desde el año pasado— y revisar las retenciones de impuestos efectuadas por pagos con tarjetas de crédito o débito serán esenciales.
Además de evitar deducir los gastos pagados en efectivo, que sean mayores a ¢1.200.000, ya que estos no son aceptados sin comprobantes bancarios autorizados.
Estos son puntos necesarios que no pueden ser olvidados por casi 460 mil empresas y personas que realicen acciones de cierre fiscal este fin de año.
Para este año, la presentación de la declaración informativa y del impuesto de la renta sigue siendo voluntaria de forma digital.
Pero para dentro de un año, es casi un hecho que será obligatoria, pero eso es algo que tributación desarrollará en el transcurso de 2015.
Los días límites para presentar estas declaraciones siguen siendo del 30 de noviembre para la informativa de sus clientes y proveedores, y del 15 de diciembre para el de renta y el pago mismo.
Las empresas y personas que declaren pérdidas o muy pocas utilidades deben tener claro que es casi un hecho que Tributación las auditará, ya que están empeñados fuertemente en su campaña “Declarar cero impuestos, no se vale”.
“Vamos a estar bastante cautos de las consistencias de las declaraciones, sobre todo en aquellos gastos de depreciación, a su vez que todo esté asociado a existencia de activos, ya que sin estos no hay depreciación. Hemos visto cómo los contribuyentes ponen gastos por depreciación, pero no declaran activos”, indicó Carlos Vargas, director de Tributación.
Además revisarán los actos por intereses, y que correspondan con los de los pasivos que se consignen dentro de la declaración, recuerden que todas las declaraciones se deben realizar en el sistema Eddi, que quedará habilitado desde el 1° de octubre.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR