S&P rebaja calificación de cuatro países productores de petróleo
Enviar

Arabia Saudita encabezó una lista de países productores de petróleo cuyas calificaciones fueron reducidas este miércoles por Standard & Poor’s en medio del derrumbe en los precios del crudo.

La nota crediticia del país fue rebajada dos niveles desde A+ hasta A- dado que la caída en los precios del petróleo tendrá “un impacto marcado y duradero” sobre la economía del productor más grande de la OPEP. La de Omán fue rebajada desde BBB+ hasta BBB-, luego de una reducción en noviembre. Kazajstán tiene ahora una calificación BBB-, por debajo de BBB, en tanto Barhein fue rebajado de BBB- a BB, quedando dos niveles por debajo de grado de inversión y como el único de los cuatro con una calificación basura.

La rebaja saudí tiene lugar transcurridos menos de cuatro meses desde que S&P rebajó un nivel la calificación crediticia del reino hasta A+ a fines de octubre, cuando el crudo Brent se vendía a unos $50 el barril. Este miércoles el barril se negociaba a US$34,50 en Londres. El acuerdo alcanzado esta semana entre los principales productores de petróleo mundiales destinado a reducir la producción y reactivar los precios no tendrá un impacto material en las hipótesis de precios del crudo de S&P, dijo la compañía en un comunicado.

“El hecho de que Standard & Poor’s haya rebajado las calificaciones de una serie de países exportadores de energía refleja la perspectiva de la agencia para el precio del petróleo”, dijo por teléfono Steve Hooker, que colabora en la gestión de $12.500 millones de deuda en Newfleet Asset Management LLC en Hartford, Connecticut. “Aunque una caída en los precios del petróleo no es una novedad para nadie, esto transmite una señal a los mercados y aumenta el nerviosismo respecto de las perspectivas para el desempeño del Brent”.


Crecimiento saudí


El crecimiento del producto interno bruto real per cápita de Arabia Saudita caerá por debajo del correspondiente a sus pares, en tanto el aumento promedio anual de la carga de la deuda pública podría superar 7% del PIB hasta 2019, según el comunicado de S&P. La perspectiva para la calificación es estable, lo cual refleja una expectativa de que el país “adoptará medidas para evitar un mayor deterioro de la posición fiscal del gobierno”, dijo la compañía calificadora.

El crudo Brent subió 1 por ciento hasta $34,85 el barril a las 9:02 horas en Riad, después de avanzar 7,2% el miércoles. A mediados de enero se desplomó hasta $27,88, el precio más bajo desde finales de 2003.

Desde que los precios del petróleo comenzaron a caer en 2014, la presión sobre los ingresos de Barhein se ha vuelto “particularmente aguda” y el impacto de la tendencia “exacerbará la fragilidad estructural existente de las finanzas públicas de Barhein, pese a una respuesta activa de las autoridades”, dijo S&P.

Bahrein vendió deuda la víspera de la rebaja de la calificación. El 16 de febrero, el reino emitió otros $450 millones de un bono existente con vencimiento en 2021 para rendir 5,7%, junto con $300 millones más de un bono existente con vencimiento en 2026 para rendir 7,4%.


Ver comentarios