Enviar
Piden diputados salida de gerentes de institución
Señalan responsables por debacle de la Caja

Recomiendan inhabilitar de cualquier cargo público a Eduardo Doryan por seis años


Tras dos años de investigación, los legisladores incluidos los oficialistas señalaron ayer con nombres y apellidos a quienes consideran como los responsables de la debacle financiera de la Caja.
No escatimaron en pedir salidas de gerentes y otros funcionarios y hasta hicieron un llamado para que en el futuro, no se les nombre en ningún cargo público, ni mucho menos en un puesto de elección popular.
Asimismo, la comisión pidió una reingeniería de la actual junta directiva, con el objetivo de que los directores respondan a criterios de formación técnica y no a nombramientos políticos.
El primero de la lista en ser señalado fue Eduardo Doryan, presidente de la institución durante el gobierno anterior, al que responsabilizan por la contratación de más de 9 mil personas sin contar con respaldo financiero.
Lo peor de todo es que los legisladores comprobaron que esa masiva contratación no significó que se redujeran las listas de espera o el monto de morosidad de las empresas privadas y del Estado.
Aunque Doryan no labora ya en la función pública, los diputados solicitan una inhabilitación de cualquier cargo público.
Asimismo, trasladaron el informe al Ministerio Público para que proceda “como corresponda”.
La noticia no fue bien recibida por Doryan, quien calificó las recomendaciones en su contra como “injustificadas e improcedentes”.
Además de reprender a Doryan, los congresistas hicieron un llamado a Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, para que le “pida la renuncia” a un grupo de altos funcionarios de la Caja, entre ellos varios gerentes.
Sobre este tema, Balmaceda indicó que las recomendaciones de los diputados serán estudiadas a profundidad.
Sin embargo, negó que se vaya a despedir a los funcionarios que reclaman los diputados.
La falta de planificación, la deficiente gestión de cobro, la alta morosidad y las presiones sindicales fueron considerados los principales problemas de la institución.
Las recomendaciones de despedir a varios altos funcionarios de la Caja fueron bien recibidas por diversos sectores y personas allegadas a la institución.
Uno de ellos fue Roberto Mora, un bloguero que denuncia los morosos de la institución.
“Estoy satisfecho porque considero que estos son los primeros pasos para rescatar la institución de la posible ruina”, indicó Mora.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios