Enviar
Objetivo es acabar con entrabamiento
Rodrigo Arias alista propuesta para reformar Estado

Reelección de diputados, remoción de ministros y cambios a Sala IV, entre iniciativas

Debido a que el Gobierno se encuentra enredado en una maraña legal que le imposibilita tomar decisiones con celeridad, Rodrigo Arias, precandidato de Liberación Nacional, confirmó ayer que ya tiene prácticamente lista una serie de propuestas para reformar la Asamblea, el Poder Ejecutivo y la Sala IV, entre otras instituciones.
La remoción de los ministros ineficientes por parte del Congreso, la posibilidad de reelegir a los buenos diputados, el establecimiento de plazos de votación para los proyectos de ley, así como la limitación en la presentación de mociones, son algunas de las propuestas de Arias.
En cuanto a la Sala IV, se plantea la creación de tribunales constitucionales que conocerán los recursos de amparo y hábeas corpus, dejando a los magistrados la resolución de las acciones inconstitucionalidad.
En el caso de las municipalidades, Arias plantea un impulso a la descentralización del poder estatal, otorgando potestades a los alcaldes en sus respectivos cantones.
Asimismo, considera necesario establecer mecanismos de control y fiscalización de los recursos públicos más eficientes, y al mismo tiempo, sanciones “reales para aquellos que los incumplan”.
Las reformas detalladas por el verdiblanco a LA REPUBLICA se conocerán a profundidad en junio, cuando se presentarán a la corriente legislativa.
Desde que Arias era ministro de la Presidencia en el gobierno anterior, viene trabajando en una reforma constitucional junto con un grupo de abogados y colaboradores cercanos.
En los últimos meses, ha dado a conocer parte de su planteamiento en diversas charlas universitarias.
En 2007, propuso en una actividad en la Asamblea Legislativa, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, debido a la inviabilidad política de una reforma total, el verdiblanco considera ahora que es más sencillo impulsar cambios puntuales como los que propone.
“A pesar de que enfrentamos el reto de la competencia global, vemos cómo, en nuestro país, una ley, sin importar cuán urgente sea, debe superar la presentación de miles de mociones que incluso se deben transportar en carretilla para luego ser votada en un lapso que puede llegar a los cinco o seis años”, expresó Arias.
El anuncio de Arias de presentar esas reformas al Congreso, se da en momentos en que la propia presidenta Laura Chinchilla se refirió a la importancia de desarrollar un diálogo nacional sobre este tema, en el que participen los sectores sociales, políticos y otros.
En ese sentido, Arias manifestó su alegría de que la mandataria esté pensando en una reforma de este calibre para los principales poderes de la República.
Precisamente el martes durante su discurso anual ante el país, la mandataria expresó su deseo de crear una junta de notables, para que le recomienden las reformas que requieren los poderes de la República y de esta forma, evitar que se profundice el estancamiento.
Como ejemplo de esta lamentable situación en el país, la Presidenta se refirió a la imposibilidad de aprobar un plan fiscal en el Congreso, a pesar de que contaba con una mayoría legislativa para lograrlo.
“La responsabilidad de impulsar y tramitar leyes la comparten los tres Poderes del Estado, en procesos que se vuelven confusos e interminables. Es necesario un balance de poderes, pues hemos terminado en un juego en el que, al final, nadie gana; como consecuencia, todos perdemos. Esto no es sostenible”, dijo Chinchilla.
Por el momento, la mandataria no ha dado a conocer el nombre de las personas que conformarían esa comisión, ni las reformas que considera importantes.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

Ver comentarios