Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 2 Mayo, 2012


PIZARRON
Puntos sobre las íes…


Esta columna fue escrita el domingo. Atisbo así el entorno de ayer 1° de mayo.
El feriado de esta fecha es por la rendición del filibustero norteamericano William Walker el 1° de mayo de 1857, establecido así desde octubre de ese año “en recuerdo del triunfo completo de las armas de Centroamérica y de la rendición y expulsión de las fuerzas filibusteras, … feriado, (que) se celebrará en toda la República con la solemnidad posible, saludándose el Pabellón (Nacional) en la aurora de dicho día con veintiún cañonazos”. Como la efemérides más importante de este día afirma la Independencia y la Libertad del pueblo costarricense.
La celebración del Día Internacional de los Trabajadores nace de la lucha de los trabajadores de Chicago de 1886, y la muerte de sus dirigentes por la jornada de ocho horas. Desde 1890 se realiza internacionalmente, y en Costa Rica desde hace 99 años cuando en 1913 los Beneméritos de la Patria, Joaquín García Monge, Omar Dengo, José María Zeledón Brenes, Carmen Lyra y la Confederación General de Trabajadores inician su celebración.
El tercer motivo de esta fecha es la elección del Directorio Legislativo. Esta ha estado caldeada e insultada. Ningún partido político por sí solo puede elegir el Directorio, por lo que necesitan pactar entre ellos para integrarlo.
El PLN es el partido con más diputados, 24, pero necesita 29 para ganar esa elección. En 2010 logró ganar aliado al Movimiento Libertario (ML) y dos cristianos diputados no católicos. Todos los partidos unidos pueden imponer al PLN un Directorio como sucedió en 2011.
En esta ocasión el panorama de unidad opositora al momento de escribir estas líneas era inseguro. Desde el jueves el grupo opositor PASE apoyó al PLN, junto a esos dos diputados, posibilitando el triunfo del PLN en el Poder Legislativo y copresidiéndolo dados los términos del pacto.
Desde el jueves todo fue insultos e improperios para los nuevos aliados del PLN. Traidores, Diablos y Narcotraficantes fueron los principales adjetivos y acusaciones.
Lo de traidores vale por participar el PASE de las reuniones de la Alianza (¿?) hasta el mismo jueves por la mañana, haciendo suponer lealtad y fidelidad a lo que la Alianza discutía. Pero actuaron con la Alianza alevosa, taimada y falsamente yéndose a motelear la tarde del jueves con el PLN.
Lo de diablos incluye a la Alianza. Si el PASE es diablo por pactar con el PLN era diablo en la Alianza, pues no se hizo diablo el jueves. El ML y PAC que pactaron con el PLN también son diablos. El que con diablo anda diablo es. Si el PLN es el Diablo Mayor, los diputados son diablos y diablas pues todos pactan poco o mucho con el PLN. Y el pueblo está endiablado con esos diablos y diablillos.
Lo de narcotraficantes. Si el PASE es una guarida de forajidos, de condenados y perseguidos de la ley, igual era antes en la Alianza que ahora con el PLN. ¿Entonces?
Lo único cierto es que los diputados que voten bajar las penas de castigo para los que porten marihuana y otras drogas, como pretenden, están embarrados con los intereses del narcotráfico, salvo que demuestren lo contrario.

Vladimir de la Cruz