Préstamos ya disponibles a tasas preferenciales
Me parece que fortalecer el acceso del crédito para desarrollos de emprendedores es una excelente noticia, así como que las mujeres tengamos prioridad en estos temas de colocación, necesitamos que exista más información sobre el programa para impulsar más emprendimientos, dijo Andrea Quirós, dueña de la tienda Pink Puka y diseñadora de trajes de baño. Gerson Vargas/La República
Enviar

Banca de Desarrollo impulsaría miles de pequeñas empresas

Préstamos ya disponibles a tasas preferenciales

Buen manejo sería esencial, para evitar riesgo de pérdidas

RESUMEN EJECUTIVO
Las pequeñas empresas ya tienen el acceso a los fondos a una tasa de hasta un 10% menor, en colones, a las que están disponibles en el mercado convencional, tras la expansión este año de la Banca de Desarrollo.
El BAC San José se acoplará al programa en pocos meses, mientras los bancos públicos ya están ofreciendo estos beneficios a la gente que califica, aprovechando los fondos creados para el sistema.
Existe el riesgo de que la Banca genere pérdidas, que al final serían canceladas por los contribuyentes, e incluso se abriría la puerta al fraude.
Por otro lado, con un manejo eficiente, el concepto de la banca de desarrollo dinamizaría la economía, al impulsar un sector con buenas posibilidades de crecimiento y que hoy no es sujeto de crédito por falta de garantías.

 

Las pequeñas empresas ya tienen el acceso a los fondos a una tasa de interés de hasta un 10% menor a las que están disponibles en el mercado convencional, tras la expansión este año de la Banca de Desarrollo.
Para poder obtener un préstamo bajo estas condiciones, sería cuestión de contar con menos de 100 empleados y no ser un gran contribuyente. Incluso se daría prioridad a las empresas más pequeñas, así como a las rurales y las presididas por mujeres, de acuerdo con la Ley de Creación de la Banca de Desarrollo.
A parte de esto, el prestamista podría aprobar cualquier proyecto, siempre y cuando no sea solo una idea de negocio.
Pero aun en el caso del rechazo, en muchos casos habría ayuda para el emprendedor para desarrollar su concepto de forma realista.
En el caso de la gente que no cuenta con una garantía, la Banca además suscribiría un aval, y así es como se da una apertura a la inclusión financiera.
La diferencia entre las operaciones actuales de la Banca de Desarrollo y las anteriores es que se ofrecen a tasas preferenciales, así como que se pueden utilizar los dineros del peaje bancario de los bancos privados.
En cuanto a las tasas hoy disponibles en el sistema de la Banca de Desarrollo, se trata de un piso del 7,15% en colones y el 4% en dólares, de forma general.
Las tasas en colones son indexados a la Tasa Básica Pasiva.
En cuanto a los bancos, el BAC San José en no más de seis meses se convierte en el primer privado en incorporarse al programa.
Cualquiera de los otros diez bancos privados, por su parte, podría presentar sus programas de préstamos al sistema de Banca para el Desarrollo.
Mientras tanto, el Banco Nacional, el Popular y el Banco Costa Rica ya están ofreciendo los préstamos a tasas preferenciales.
En total son 42 entidades que prestan dineros de la Banca para el Desarrollo, entre bancos, financieras, cooperativas o asociaciones de desarrollo.
En lo que a las fuentes del dinero se refiere, los bancos públicos aportan el 5% de sus utilidades.
Además, se aprovechan los fondos provenientes de varios antiguos fideicomisos, que desde hace muchos años han quedado sin ejecutar.
Por su parte, los bancos privados fondean los préstamos del sistema con el llamado peaje, que se conforma del 17% de los depósitos de cuenta corriente de ellos, entre otros.
Prestar dinero a tasas por debajo del mercado conlleva sus riesgos, incluidos el que los deudores tengan una alta morosidad y que haya fraude por parte de los empresarios al fraccionar sus negocios, además el sistema tiene un alto costo operativo.
Respecto a la morosidad, hay que tomar en cuenta que estos créditos van dirigidos a muchos emprendedores inexpertos, lo que equivale a un alto riesgo, el cual no es compensado a una tasa alta.
Otro riesgo recae en si los empresarios verían en este sistema un portillo para fondearse barato, por lo que aprovecharían fraccionar sus negocios en pequeños núcleos de trabajo, contra el espíritu de la ley.
Asimismo, es una operación cara, prestar poco dinero y a un gran número de clientes, sin recibir una comisión.
No se puede dejar de lado que con un manejo eficiente, el concepto de la banca de desarrollo dinamizaría la economía, al impulsar un sector con buenas posibilidades de crecimiento, que hoy no es sujeto de crédito por falta de garantías, pero con deseo de crecimiento.
El miércoles de la semana pasada el presidente Solís firmó el reglamento de la nueva ley, y con esto se pone en marcha de forma oficial.

201503112301450.n11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios