Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Oro podría bajar de $1.000 con alza de tasas de la Fed

Bloomberg | Jueves 19 noviembre, 2015 12:00 am



El oro podría transformarse en una materia prima de tres cifras una vez más después de mantenerse por encima de $1.000 la onza durante los últimos seis años.

El metal podría caer por debajo de ese nivel en el primer semestre del 2016 después de que la Reserva Federal eleve las tasas y el dólar se recupere, según BMI Research, una división de Fitch Group. Las expectativas de un ajuste gradual mitigarán la baja, con precios que volverán a cerca de $1.000 y más, dijo John Davies, director mundial de investigación de materias primas. El metal llegó a $1.076,17 a las 8:18 en Londres.

El oro perdió cerca de un 9 por ciento en el 2015, cayendo a su nivel más bajo en cinco años, mientras los encargados de elaborar las políticas en la Reserva Federal se preparan para elevar los costos de endeudamiento por primera vez desde el 2006, disminuyendo el atractivo del metal porque este no paga intereses. La mayoría de los inversores ahora esperan un alza inicial para el próximo mes, tras las minutas de la Reserva Federal de la reunión de octubre, emitidas el miércoles, que refuerzan esa perspectiva. Goldman Sachs Group Inc. anunció el mes pasado que un aumento de las tasas en diciembre podría afectar el precio del metal.

“Sin duda será puesto a prueba en $1.000 pero no estamos pensando en que vaya a colapsar necesariamente”, dijo Davies en una entrevista en Singapur el miércoles. “Gran parte de la futura alza de las tasas ya se ha cotizado, de manera que cuando percibimos alzas, no consideramos que vaya a haber una reacción instintiva precipitada”.

Disminución anual

El oro para entrega inmediata cayó a $1.064,55 la onza el miércoles, el nivel más bajo registrado desde febrero del 2010, de acuerdo con precios genéricos de Bloomberg. El metal, que va directo a una tercera baja anual mientras las tenencias de los inversores caen y el dólar se revaloriza, promedia cerca de $1.172 en lo que va de este año.

Los precios promedio disminuirán en el 2016 y el 2017, por lo cual BMI podría reducir su perspectiva de $1.150 para el próximo año, según Davies, quien predice un aumento de 25 puntos base de la Reserva Federal el próximo mes seguido por otro incremento de 75 puntos base a lo largo del 2016. Esto concuerda con el Market Implied Pace of Rate Hikes Index de Morgan Stanley, que sugiere que la Reserva Federal realizará tres aumentos de tasas de 0,25% el próximo año.

“Si fuera significativamente más rápido que eso, o más agresivo, podría registrarse entonces un movimiento a la baja aún mayor”, dijo Davies. “Nuestra opinión en cuanto a los precios del oro se basa en que las expectativas apuntan a aumentos de tasas muy graduales para el próximo año”, agregó