Mucha azúcar trae amargos resultados
Los diabéticos pierden peso por el descontrol de la insulina, dijo Helga de los Santos, directora médica de Abbott Nutrition CADR. Esteban Monge/La República
Enviar

Diabetes ataca a mayoría de la población adulta joven

Mucha azúcar trae amargos resultados

Algunos síntomas alertan de problemas en niveles de glucosa

¿Baja de peso de manera inexplicable? ¿Toma agua en exceso y va mucho al baño?

201404022319410.n55.jpg
Si presenta uno o los tres síntomas, debería revisar su azúcar en la sangre.
La diabetes es un padecimiento más común de lo que piensa la mayoría de la gente.
Un 7% de la población con edades entre 20 y 79 años tiene probabilidad de padecerla en el país.
La población expuesta a la enfermedad es la más productiva. A la fecha, al menos 3 millones de personas están en condición de riesgo.
Las proyecciones apuntan a que la prevalencia a padecer diabetes irá en ascenso conforme se acerque 2035.
La diabetes más común es la tipo 2. Sin embargo, muchas personas jóvenes han caído en este grupo de adultos por padecer problemas de obesidad desde niños.
No es un mito que las personas con mayor peso tienen un riesgo más alto de padecer diabetes.
El tamaño del estómago también puede ser un indicador, ya que a mayor volumen del abdomen, es más la predisposición a ser diabético.
“Normalmente los diabéticos pierden peso por el descontrol de la insulina y luego recuperan peso”, dijo Helga de los Santos, directora médica de Abbott Nutrition CADR.
A largo plazo, la hiperglucemia mal controlada puede afectar el funcionamiento del corazón, los riñones, los ojos, los nervios, y conducir a enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades inferiores.
La diabetes es la cuarta causa de muerte en Costa Rica, después de los infartos, el cáncer y los accidentes de tránsito.
En Abbott cuentan con un suplemento alimenticio, que incluye toda la composición que necesita un diabético para recibir los nutrientes que requiere sin alternar su metabolismo. Se trata de Glucerna, cuya función es que las personas con este padecimiento absorban mejor los carbohidratos.
“Lo que hace es que no haya picos de glicemia después de comer. Ayuda si se combina con supervisión médica, dieta y ejercicio”, agregó la nutricionista.
Al nivel internacional se dice que las fórmulas especiales para diabetes contribuyen a reducir el azúcar en la sangre después de cada comida a corto y largo plazo. Algunas investigaciones muestran que puede darse una reducción en los requerimientos de insulina.
Estos suplementos se probaron en 800 personas que participaron en 23 estudios clínicos. Sin embargo, antes de ingerir cualquier suplemento es necesario consultar a un médico.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios