Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



EDITORIAL


Metas energéticas

| Lunes 17 diciembre, 2012



La meta debe ser recuperar el camino perdido, volver por la senda de privilegiar las fuentes renovables y limpias


Metas energéticas

Un informe del Foro Económico Mundial sobre el desempeño energético de los países da cuenta hoy de que Costa Rica ha venido haciendo un buen trabajo en garantizar electricidad a sus ciudadanos.
A nivel mundial, Costa Rica se ubica en la posición 19, destacando especialmente en el apartado de acceso, donde la cobertura alcanza un 99% de la población.
Hay sin embargo áreas donde mejorar.
El indicador de sostenibilidad ambiental marca para nuestro país un índice de 0,61, donde cero es el peor puntaje y uno el mejor.
Desde los primeros desarrollos eléctricos en el país, Costa Rica ha destacado por un altísimo respeto ambiental, privilegiando para ello el uso de fuentes renovables como la hidroeléctrica y la geotérmica.
En los últimos años sin embargo, nos hemos descuidado. Hubo un periodo en el cual no se efectuaron las inversiones necesarias y eso puso en riesgo el abastecimiento del servicio. Tuvimos que recurrir entonces a quemar combustibles para la generación, lo que causa un fuerte impacto ambiental y un enorme gasto para el ICE.
La meta debe ser recuperar el camino perdido, volver por la senda de privilegiar las fuentes renovables y limpias.
Ya se han comenzado a dar pasos en esa vía, como las recientes instalaciones de proyectos eólicos en Santa Ana y la zona de los Santos.
Pero falta más. Una iniciativa que podría ayudarnos se encuentra en la Asamblea Legislativa y tiene que ver con permitir al ICE explorar fuentes geotérmicas en parques nacionales.
No se trata de sustituir por completo el valor turístico de estas zonas y de acabar con las áreas protegidas para cambiarlos por electricidad. Sabemos que el ICE o empresas contratadas por la institución y bajo su vigilancia, pueden hacer un trabajo responsable y desarrollar proyectos que vengan a solventar la creciente demanda eléctrica, sin afectar seriamente estas zonas.
Tenemos un enorme potencial. Tenemos la posibilidad de ser potencia mundial a nivel energético. No la dejemos pasar.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.