Mejora orden en registro de propiedades
Enviar

Datos errados le daban al país el doble de su territorio real

Mejora orden en registro de propiedades

Inscribir mal una propiedad puede acarrear serios problemas

201303312230290.n7.jpg
“Cada dueño de propiedad debe saber: la ubicación geográfica, la medida correcta y debe verificar que el plano corresponda a la propiedad”, aseguró Roxana Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Abogados. Esteban Monge/La República
Un estudio elaborado en la última década dio el campanazo sobre la gran cantidad de inconsistencias con que se inscribían propiedades en el Registro de la Propiedad.
Esta situación afectaba a muchos propietarios y lo peor, es que ellos lo ignoraban.

Tras varias acciones, el Registro se está poniendo en orden.
El Colegio de Abogados y el de Ingenieros Topógrafos, decidieron colaborar para contribuir a que la gente haga las correcciones necesarias para que no se vea perjudicada.
El estudio, realizado como parte del Programa de Regularización del Registro y el Catastro, puso en evidencia los serios problemas existentes con las inscripciones de las propiedades, ya que había más planos inscritos que fincas existentes, dijo Roxana Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Abogados.
Existían casos en donde los límites invadían otros terrenos, los planos estaban repetidos, las medidas estaban mal tomadas o la dirección equivocada.
Esas distorsiones reflejaban que Costa Rica tenía una extensión territorial de 100 mil kilómetros cuadrados, es decir, casi el doble de la realidad.
Lo que muchos propietarios deben saber es que estas inconsistencias pueden generar graves problemas a la hora de solicitar créditos bancarios para desarrollos urbanísticos, préstamos personales o para compra de vivienda, así como a la hora de vender o heredar, pues el Registro puede aplicar sanciones administrativas, entre ellas la inmovilización de la propiedad.
Tras conocer los resultados, el Colegio de Abogados y el de Ingenieros Topógrafos formaron una comisión intercolegial y efectuaron acciones para contribuir con la solución.
De esa manera, promovieron Jornadas Sociales en diferentes partes del país y ofrecieron asesoría gratuita a propietarios, por considerar que la población requería una guía para llevar la realidad al registro, haciendo el plano de acuerdo con los datos verídicos de la propiedad.
Además, impulsaron que ambos gremios conocieran mejor la legislación, el Reglamento del Registro Inmobiliario y el de la Ley de Catastro Nacional, con todas las modificaciones al ordenamiento jurídico que contienen y que son producto de los diferentes proyectos que se han impulsado a lo largo de diez años de ejecución del Programa de Regularización.
“El Catastro Nacional dejó de ser un simple archivo de planos y se convirtió en un verdadero registro de la representación gráfica y matemática del territorio nacional”, agregó Sánchez.
201303312230290.n77.jpg
En los últimos meses, las inconsistencias se han venido corrigiendo y el Mapa Catastral comienza a reflejar la realidad territorial.
Ahora hay mucho control en el Registro y cuando se hace una inscripción, cualquier error es detectado a tiempo, explicó la abogada.
“El saneamiento de los asientos registrales está en marcha. Al día de hoy hemos procedido a normalizar 4.294 predios desde el punto de vista catastral y registral y hemos aplicado el Aviso Catastral a 6.529 predios, con el objetivo de que el titular procure el saneamiento de los mismos”, dijo Óscar Rodríguez, director del Registro Inmobiliario.
Rodríguez aclaró que el hecho de que los planos inscritos sumen más que el territorio nacional, obedece al procedimiento normal, donde constantemente entran inscripciones que sustituyen a otras.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

 


Ver comentarios