Foto 1
“Nosotras tenemos la responsabilidad de levantar a las que están debajo de nosotras, hacia arriba” dijo Pamela Jeffery, fundadora de la Red de mujeres ejecutivas. Cortesía WXN/La República
Enviar

Presentación de Pamela Jeffery para AmCham

Más mujeres integrarán juntas directivas

Féminas mejoran retornos para los accionistas

“Si el director ejecutivo de la organización está orientado a la excelencia tendrá más mujeres en sus puestos directivos” dijo Pamela Jeffery, fundadora de la Red de mujeres ejecutivas de Canadá.
La razón es que cada vez más mujeres están preparándose y adoptando habilidades para ser parte de los gobiernos corporativos de las empresas tanto públicas como privadas.
Para posicionarse en esos puestos las mujeres deben empoderarse, mejorar su autoconfianza y demostrar sus capacidades, porque “los hombres no están dispuestos a ceder el dinero que ganan como directivos” dijo Jeffery.
Así mismo deben buscar mentores y patrocinadores de sus esfuerzos. En este último punto instó a los hombres dentro del público a apoyar las iniciativas de las mujeres y que no les afecte el qué dirán, ya que en ocasiones esos soportes no se dan por el temor a que puedan ser malinterpretados por otros colegas.
Aprovechó para instar a las mujeres a que se impulsen entre ellas.
Jeffery, dio estos y otros consejos en una charla titulada “Mujeres en las juntas ¿La nueva generación de directoras?” La actividad fue parte de la serie de charlas Mujeres en Liderazgo de la Cámara de Comercio Costarricense Americana AmCham y contó con la participación de destacadas ejecutivas de empresas tanto nacionales como transnacionales radicadas en Costa Rica.
La necesidad de este tipo de esfuerzos resalta dado que los números son muy negativos. Actualmente solo el 5,4% de los puestos de junta directiva en Latinoamérica están ocupados por mujeres, dijo Jeffery.
Si aterrizamos en Costa Rica, datos de la Cámara de Comercio indican que solo el 3% de las presidencias o gerencias generales de las empresas están bajo el cargo de una fémina.
Entre las consultas del público destacaron los problemas de discriminación a la hora de las entrevistas de trabajo, cómo permear a la organización para ser más equitativa a la hora de las contrataciones y la participación de otras minorías en las juntas directivas.

Carolina Acuña
[email protected]


 

Ver comentarios