Enviar

La provincia caribeña debe ser objeto de un desarrollo bien planificado, que contemple las consecuencias del cambio climático que aumentará en un 75% sus lluvias

Limón: desarrollo con prevención

La luz verde dada por la Contraloría para construir el megapuerto en Limón es buena noticia, porque el proyecto puede ayudar a sacar al país de la lista negra entre los puertos más ineficientes del planeta, además de proveer empleo local.
Pero la buena nueva llega con otra no tan buena, dada como consecuencia de una investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Meteorológico. Resulta que el cambio climático afectará en mayor medida a esa provincia caribeña, golpeada de por sí duramente por la pobreza, enfermedades y delincuencia.
Esto porque ocasionará un aumento del 75% en las lluvias en Limón, lo que pondrá a prueba sus malas construcciones, carreteras y puentes.
Si este conocimiento fuera utilizado para encauzar aguas hacia las zonas del país que por el contrario sufrirán sequías y escasez de ese líquido, y a la vez preparar la infraestructura limonense para enfrentar sin mayores problemas los cambios, podríamos decir que la información nos sirve para prevenir y que somos un país que planifica.
Sin embargo, esa no ha sido desde hace décadas la característica de las administraciones que han regido los destinos del país.
Sería deseable que en esta ocasión, cuando pareciera que finalmente se iniciará un megaproyecto que contribuirá en algo al desarrollo de Limón, y que alguna inversión se dirige ya a esa zona, se planifique y se trace una serie de planes para salvar a la provincia de los embates del cambio climático, a la vez que se beneficia a Costa Rica con una costa caribeña adecuadamente desarrollada, no con ocurrencias como suele suceder, sino con planes pensados para el bien común llevados a cabo con total transparencia.
La incapacidad de los países más desarrollados para tomar acciones globales que redujeran los gases que afectan la atmósfera y protegen la Tierra de la radiación solar, ha traído como consecuencia que ahora países como el nuestro, con economías tan pequeñas, deban padecer las consecuencias de dicha falta de acciones.






Ver comentarios