Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Las preguntas de Adrià sobre cocina elevadas a arte

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 21 febrero, 2014

Folios del chef Ferran Adrià que muestran su análisis del proceso culinario, se han elevado a la categoría de arte exponiéndose en Arco Madrid. Internet/La República


GASTRONOMÍA

Las preguntas de Adrià sobre cocina elevadas a arte

¿Qué es cocinar? ¿Qué es la cocina? ¿Es cocinar abrir una ostra? Son algunas de las preguntas que, junto a sus respuestas, bosquejó en servilletas y folios usados el chef Ferran Adrià en su análisis del proceso culinario y que se han elevado a la categoría de arte exponiéndose en Arco Madrid.
No es la primera vez que participa en una feria de arte. En 2007 fue la estrella de la dOCUMENTA alemana al ser el primer cocinero invitado y convertir su restaurante elBulli en un pabellón del evento.
Y desde enero expone en el Drawing Center de Nueva York “Notes on Creativity” el “storyboard” de su proceso creativo en elBulli, que le ha valido el calificativo de “Dalí culinario” en The New York Times.
Quien ya con sus platos demostró que la cocina era una forma de arte expone ahora en el stand de El País en Arco diagramas en los que, junto a su equipo de elBulliFoundation ha trabajado desde enero de 2012 para codificar el conocimiento gastronómico y plasmarlo en la BulliPedia, la gran enciclopedia de la cocina.
Apuntes manuscritos en soportes improvisados en el momento, gráficos, esquemas y dibujos que plantean y responden cuestiones sobre el proceso culinario, pasados por el tamiz de Bestiario, empresa que “ha trabajado con ellos seis meses dando belleza visual, haciendo más comprensibles estos borradores”, explica hoy a Efe el director de Comunicación de Prisa Noticias, Pedro Zuazua.
“La gastronomía ha ascendido a la categoría de arte y ha sido gracias a gente como Ferran Adrià. En Arco se expone lo que hay dentro de la cabeza del genio”, añade.


Madrid / EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.