Larga lista de deseos espera a Obama
Enviar

Costa Rica y Panamá abogan por desarrollo, Honduras y Guatemala por tema migratorio

Larga lista de deseos espera a Obama

Cierres viales y estricto operativo de seguridad, la tónica del día

Del presidente estadounidense Barack Obama se dice que es un hombre carismático y muy abierto a escuchar.
Esa apertura será necesaria para abordar las múltiples temáticas que los presidentes centroamericanos pondrán sobre la mesa.


Por un lado, países como Costa Rica y Panamá se muestran más interesados en el tema de las energías limpias y el desarrollo económico.
En cambio, a Honduras y Guatemala les preocupa más el tema migratorio, debido a la considerable cantidad de residentes en ese país.
Darle un mayor impulso al Tratado de Libre Comercio también es parte de las áreas de interés en Guatemala, comentó Héctor Palacios, embajador de ese país.
Lo que sí es un interés común entre todos los países es el de la seguridad de la región y el combate al narcotráfico.
Obama llega hoy a Costa Rica proveniente de México, donde se reunió con Enrique Peña Nieto, presidente de ese país, para discutir el reforzamiento de las fronteras, así como firmar un acuerdo de cooperación en educación.
Una vez en suelo nacional, la caravana del Presidente se dirigirá a la Casa Amarilla, para el encuentro bilateral con Laura Chinchilla. Acto seguido, se trasladará al Teatro Nacional, donde se reunirá con los jefes de Estado de la región, quienes expondrán su tema de interés.
Servicios suspendidos, carreteras cerradas y asueto laboral son parte de las medidas implementadas para facilitar el minucioso operativo de seguridad de Obama.
Es por esto que los vehículos no podrán entrar a la avenida segunda ni al Paseo Colón entre hoy y el sábado hasta el mediodía.
Como parte del operativo también se cercará un perímetro de 200 metros con respecto a Cancillería, donde tendrá lugar la reunión con Chinchilla.
Además, la autopista General Cañas tendrá cierres intermitentes alrededor del día, esto por la llegada de cada uno de los presidentes centroamericanos.

201305022333160.n.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios