Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Jack Ma obtuvo un mejor acuerdo que Bezos en la compra del SCMP

Bloomberg | Lunes 14 diciembre, 2015 12:00 am



Alibaba Group Holding Ltd., de Jack Ma, busca obtener un mejor trato en su compra por $266 millones del South China Morning Post y sus activos relacionados, comparado con recientes compras de periódicos, incluida la operación que realizó Jeff Bezos de Amazon.com Inc. al adquirir el Washington Post.

A $2.060 millones de Hong Kong ($266 millones), el gigante del comercio electrónico chino está comprando los activos del diario chino a 10 veces las más recientes ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda). En comparación, los $250 millones que Bezos pagó por el Washington Post en 2013 estuvo a 17 veces del Ebitda.

El South China Morning Post es aún más barato si se compara con otros acuerdos recientes. La compra por $1.300 millones del Financial Times por parte de Nikkei a inicios de este año fue valorada a 35 veces las ganancias operativas ajustadas, mientras que la adquisición del diario chino se valora a un múltiplo de 15. En septiembre, Axel Springer SE acordó comprar Business Insider Inc. por seis veces su ingreso proyectado para 2016, mientras el South China Morning Post buscó menos del doble del ingreso de los negocios de medios para 2014.

Alcance limitado

El diario chino de 112 años de antigüedad, que una vez fue la envidia del sector en términos de rentabilidad, en los últimos años ha tenido dificultades para atraer anunciantes, debido al crecimiento de las publicaciones en línea gratis.

El control del periódico en inglés de formato grande se ha mantenido sin cambios desde que el magnate de los medios Rupert Murdoch vendió la mayor parte de su participación al multimillonario malasio Robert Kuok en 1993.

“El mercado del South China Morning Post es bastante limitado ya que solo opera en Hong Kong y no se puede comparar con el Financial Times”, dijo Kenny Tang, el máximo responsable ejecutivo de Jun Yang Securities Co. en Hong Kong. “Alibaba puede ayudar al South China Morning Post a explorar los mercados en línea”.

SCMP Group Ltd., la matriz del periódico, ha enfrentado tres años de ganancias a la baja y, de no haber sido por algunos ingresos extraordinarios, su última lucro semestral podría haber caído más de 40 por ciento.

Alibaba está tomando el negocio de los medios, que incluye las operaciones de publicaciones del periódico y revistas que generarán más del 90% del ingreso de SCMP Group y cerca de 65% de sus ganancias operativas ajustadas. Además de periódicos y revistas, SCMP Group también tiene un segmento de negocios de alquiler de varias propiedades de bienes raíces.

Independencia editorial

Más allá del precio, la titularidad china pondrá a pruebalas percepciones sobre la independencia editorial de periódico de Hong Kong, ya que SCMP regularmente publica noticias como el aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmén, que es un tema tabú para la mayor parte de los medios continentales.

“Jack Ma podría ver la adquisición del South China Morning Post como un servicio nacional”, dijo Peter Schloss, socio director de CastleHill Partners LLC, una compañía de inversiones y asesorías en Pekín. “Podría estar haciéndole un favor al gobierno central al asegurarse de que el South China Morning Post está en manos amigas”.

Interrogado sobre las preocupaciones de que el acuerdo pueda llevar a frenar las libertades del periódico de Hong Kong, el vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, dijo al periódico que la compañía de comercio electrónico dejaría a los editores decidir sobre la dirección en la cobertura de cualquier noticia.