Heredia, la mejor administrada
La labor de diferentes departamentos en áreas como la rendición de cuentas, le ha permitido a la Municipalidad de Heredia ser la mejor de todas, dijo José Manuel Ulate, alcalde. Esteban Monge/La República
Enviar

Ranking Municipalidades

Heredia, la mejor administrada

Guatuso el peor evaluado

Tras un año de intenso trabajo, la Municipalidad de Heredia fue catalogada como la más eficiente del país en 2012, de acuerdo con el ranking de la Contraloría General de la República dado a conocer en días pasados.
La medición otorga al ayuntamiento un máximo general 77,8 puntos, lo que implica un salto considerable en relación con el listado hecho un año anterior, cuando apenas obtuvo 69,2.
El índice de gestión municipal está conformado por 61 indicadores que evalúan la labor de los gobiernos locales a partir de ejes temáticos relacionados con desarrollo, la planificación y ejecución de obras; la participación ciudadana, la gestión del desarrollo y el mejoramiento de vías entre otras labores.
Esta evaluación permite al municipio conocer sus fortalezas, pero también evaluar la labor anterior con el propósito de realizar una mejor gestión año tras año.
Mientras tanto, en el extremo inferior de la lista se encuentra el municipio de Guatuso, que apenas logró una calificación de 31,3.

1. Heredia
77,8

La recolección de residuos y la rendición de cuentas son algunas de las labores en que la Municipalidad de Heredia fue mejor calificada para este escalafón.

2.San Carlos
77,5

Pese a haber perdido el primer lugar conseguido en 2011, el ayuntamiento de San Carlos sigue siendo uno de los más eficientes, pues apenas fue superado por Heredia para el ranking del año pasado.

3. San José
74,7

El tener el mayor presupuesto de todos los gobiernos locales, no significa que la Municipalidad de San José sea la más eficiente. El ayuntamiento josefino tiene deficiencias en recolección de basura y rendición de cuentas.

4. Santa Ana
74,7

El aseo de vías y sitios públicos, la escasa participación ciudadana y el control interno, son algunas de las deficiencias de este ayuntamiento, que pese a eso, logró ubicarse en los mejores puestos gracias a los procesos de contratación administrativa y uso de tecnología de la información.

5. Belén
74,1

Notable es la calificación que obtuvo la Municipalidad de Belén en el apartado de rendición de cuentas, donde logró una nota de 100 puntos. Los belemitas se mantienen desde hace tiempo, como uno de los ayuntamientos más completos desde hace años.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios