¿Ganador o perdedor? El destino del yen se decide esta semana
Enviar

El destino del yen depende en 2015 de lo que pase esta semana, de si tiene una cuarta declinación anual récord o si es la gran moneda de mejor desempeño del año.

A apenas cuatro días de iniciarse el nuevo año, la moneda japonesa ha caído 0,6% contra el dólar en 2015. Eso la convierte en la segunda moneda de mejor desempeño entre 16 grandes monedas contra el dólar, sólo por debajo del franco suizo, que se ha fortalecido 0,8%. La moneda japonesa subió durante cuatro días consecutivos hasta el viernes en un contexto de declinación de las acciones.

“Los elementos fundamentales no han cambiado en Japón, pero lo que ha cambiado ha sido la valuación del yen”, dijo Carl Hammer, jefe de estrategia cambiaria de SEB AB en Estocolmo. “Luego de años de depreciación, el yen es una de las monedas más baratas, y ha empezado a resultar atractivo. Nuestros estrategas asiáticos también estiman que al Banco de Japón –BOJ por la sigla en inglés- le resultará difícil flexibilizar aun más la política. El yen se fortalecerá y los mercados pondrán a prueba la decisión del BOJ”.

La moneda japonesa se ha fortalecido 4,8% en lo que va del año ponderada por negociaciones, según datos de Deutsche Bank AG.

SEB recomienda a los inversores comprar yenes contra el yuan chino, que es una de sus tres principales ideas en Asia para 2016, según Hammer.

El índice Topix ce Japón subió 0,9% el lunes luego de cinco semanas de declinación.


Menor desplazamiento

La declinación de 0,6% de la moneda japonesa contra el dólar sería el menor desplazamiento en cualquiera de las dos direcciones en el transcurso de un año desde el aumento de 0,03% de 1992. En cada uno de los tres últimos años, el yen ha declinado por lo menos 11% contra la moneda estadounidense.

La relación con el euro es mucho más clara, dado que el yen se fortaleció más de 8% este año.

La divergencia de políticas que ha llevado al yen a declinar 36% contra el dólar desde fines de 2011 ahora se desvanece al abstenerse el Banco de Japón de expandir el estímulo este año al tiempo que reducía dos veces su objetivo de alcanzar una inflación de 2%. Los operadores estiman que la Reserva Federal sólo subirá las tasas de interés unas dos veces en 2016, según indican los futuros, después de que las autoridades elevaran su referencia este mes por primera vez en casi una década.

Quienes estiman que el yen se fortalecerá van en aumento. Ahora 17 analistas pronostican que se apreciará a por lo menos 120 por dólar para fines del año próximo, mientras que estaba a 13 el 30 de noviembre. JPMorgan Chase Co. tiene el pronóstico más alcista entre alrededor de 60 que recopiló Bloomberg: 110 por dólar.

Mientras tanto, una medición del dólar se encamina a la mayor declinación mensual desde junio. El Índice Dólar Spot de Bloomberg ha declinado 0,8% en diciembre.

Si el yen se fortalece por encima de los 120 por dólar, podría seguir subiendo hasta llegar a 118,07, el punto más alto alcanzado el 15 de octubre, según Kengo Suzuki, estratega cambiario jefe de Mizuho Securities Co. en Tokio.

“Si las acciones y el petróleo siguen bajando, se tenderá a comprar yenes como refugio”, dijo. “No se sabrá hasta último momento si este será un cuarto año de yen débil contra el dólar”.
 



Ver comentarios