Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fortunas del mundo se estancaron en 2015 por temor de inversores

Bloomberg | Miércoles 30 diciembre, 2015 12:00 am



Los individuos más ricos del planeta son un poco más pobres este año.

Las 400 personas con más dinero del mundo perdieron $19.000 millones conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversores de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice diario de riqueza desde su debut en 2012.

“Después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015”, dijo Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments que gestiona más de $65.000 millones. “El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversores”.

El magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim era el individuo que más había declinado en el indicador al cierre de la negociación de Nueva York el 28 de diciembre por la pérdida del 25% de América Móvil SAB en 2015. Slim, que era el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi $20.000 millones de su fortuna. Las reguladoras están intensificando medidas para dividir su negocio, que controla la mayoría de las líneas fijas y de telefonía móvil en México.


Gates, Buffett

El inversor estadounidense Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió $11.300 millones tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway desde 2011. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido $3.000 millones de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance continuado de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a $10.000 millones del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa desde junio de 2012, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar $12.100 millones hasta los $73.200 millones.

El crecimiento del 20% de la fortuna de Ortega se quedó a $19.000 millones del avance del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, el que más ha ganado este año. El multimillonario de Nuevo México casi ha duplicado su riqueza a $59.000 millones gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por internet del mundo. Bezos sumó $31.000 millones a su capital en 2015 frente a la pérdida de $7.400 millones en 2014, lo que lo ha catapultado 16 puestos al número cuatro del índice.

Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde. El índice MSCI ACWI había perdido un 3,8% al cierre de la sesión el 28 de diciembre.


Cambios bruscos

Los 400 individuos más ricos del mundo controlan conjuntamente $3,9 billones, según el índice, una cifra superior al PIB de todos los países del planeta excepto Estados Unidos, China y Japón. En su punto máximo el pasado 18 de mayo, los multimillonarios amasaban entre ellos una fortuna de casi $4,3 billones, un incremento de $267.000 millones desde el 1º de enero. En agosto perdieron todas esas ganancias y más cuando la venta de activos en todo el mundo borró $182.000 millones en una semana.

Bezos y Ortega dominaron los avances positivos este año, ganando $43.000 millones más entre ellos. El rendimiento de estos multimillonarios contrasta con el de la familia propietaria de la mitad de Wal-Mart Stores, la mayor distribuidora del planeta. Los cinco miembros de la familia Walton perdieron un total de $35.000 millones este año.

Con la caída de las bolsas 49 individuos se han quedado fuera del indicador diario, entre ellos el responsable de Glencore, Ivan Glasenberg, y Wang Jing, empresario de telecomunicaciones chino que invirtió $500 millones de su fortuna personal para ayudar a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá. Glasenberg perdió dos terceras partes de su fortuna al centrarse en reducir la deuda de su empresa de materias primas suiza. Wang ha perdido 86% de su dinero este año.


Corrupción en Brasil

El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice por última vez en 2014 y ha perdido $1.500 millones este año. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.

Tras su arresto, Esteves renunció a su cargo de presidente y máximo responsable de Banco BTG Pactual. La acción del banco se desplomó en bolsa, perdiendo casi la mitad de su valor. Su fortuna, que alcanzó los $4.900 millones en septiembre de 2014, se había reducido a $1.800 millones a finales de año. Los abogados del banquero declararon que su cliente había sido arrestado solamente por ser rico. El tribunal supremo puso fin a la encarcelación de Esteves después de tres semanas, aunque permanece en arresto domiciliario.

Esteves es otra de las figuras tocadas por la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil por el intento del gobierno de acabar con la corrupción en la élite económica del país. La investigación, junto con la crisis política, el desplome de la divisa y la recesión económica han hecho mella en las fortunas brasileñas. Sólo cuatro de los 11 individuos brasileños del índice han ganado más en 2015.

Jorge Paulo Lemann, cofundador de la firma de inversiones neoyorquina 3G Capital y la persona más rica de Brasil, lideró las ganancias con un avance de $2.200 millones. Sus socios Marcel Telles y Carlos Sicupira aumentaron sus fortunas en unos $1.700 millones conjuntamente. Los multimillonarios son tres de los accionistas principales en Anheuser-Busch InBev NV, el gigante de la cerveza que ha llegado a un acuerdo para adquirir SAB Miller por $110.000 millones.


Inestabilidad en China

Los multimillonarios de China son los que han sufrido más cambios en sus fortunas en 2015. A principios de año había 23 individuos del país asiático con una fortuna conjunta de $205.000 millones. Para el 27 de mayo el número de multimillonarios chino había alcanzado un máximo de 31, con una fortuna total de $348.000 millones. El 28 de diciembre la cifra era de 28, con $256.000 millones en total.

Con el avance de los mercados, China se convirtió en una fábrica de multimillonarios con más de 50 individuos nuevos en la primera mitad del año. Para julio la burbuja había estallado. De los 50 individuos solo quedaban 19 en agosto.

Las fortunas rusas también vivieron momentos de agitación. Los individuos más ricos del país perdieron $55.000 millones en 2014 tras las sanciones impuestas por Occidente ante la iniciativa de anexión del este de Ucrania por el presidente Vladimir Putin.


Petróleo y materias primas

Este año, la caída de los precios del petróleo y las dificultades por las sanciones contribuyeron a la primera contracción de la economía rusa en seis años. El 28 de diciembre había 19 rusos en la lista de 400 que perdieron $8.000 millones durante el año. El grupo iba mejorando hasta junio cuando el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia, comenzó a caer en picado.

La tecnología fue el sector de mejor rendimiento para los multimillonarios en 2015. Los 44 multimillonarios de este sector sumaron un total de $81.000 millones a sus fortunas, encabezados por Bezos. El responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, ganó $12.000 millones más como resultado de su estrategia publicitaria en móviles y por el crecimiento del número de usuarios. Las altas ventas en publicidad también aumentaron las fortunas de Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Alphabet, empresa matriz de Google. Entre ambos ganaron $20.000 millones.

Por su parte, los ricos de los sectores de 31 metales, minero y energético sufrieron importantes pérdidas por el colapso del precio de recursos naturales como el mineral de hierro, que borró $32.000 millones de sus fortunas. La persona más rica de Australia, Gina Rinehart, perdió más de una cuarta parte de su riqueza por la caída de los precios del mineral de hierro a casi la mitad.


Miles de millones ocultos

El índice de Bloomberg descubrió 115 multimillonarios nuevos o poco conocidos en 2015. En noviembre, Christy Walton, heredera de Wal-Mart, perdió el título de la segunda mujer más rica de Estados Unidos cuando documentos judiciales hechos públicos recientemente revelaron que su difunto marido, John T. Walton, había dejado en herencia al hijo e ambos Lukas una tercera parte de sus acciones en Wal-Mart.

El buen rendimiento de bancos de inversión como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase en Estados Unidos han convertido a sus respectivos presidentes, Lloyd Blankfein y Jamie Dimon en multimillonarios. Ambos son ejemplos excepcionales de ejecutivos contratados que han acumulado una riqueza extraordinaria.

Por muy turbulento que haya sido el 2015, el próximo año podría serlo aún más, dice Larry Adam, director de inversiones de Wealth Management Americas en Deutsche Bank AG.

“Vamos a ver mucha más volatilidad de lo que hemos visto en los dos últimos años”, agregó Adam, quien opina que los principales riesgos serán las divisas de mercados emergentes y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos. “Vamos a ver un rendimiento más moderado y una volatilidad mucho mayor. Se aconseja precaución”.