Exportaciones continúan a paso firme

El informe semestral presentado por PROCOMER el 19 de julio muestra que las exportaciones de la primera mitad del año crecieron un 10,9% cuando se comparan con las del mismo período de 2011. Este es un excelente resultado. Este comportamiento tan sólido es liderado por el crecimiento de las exportaciones de zona franca, que alcanzó un 16,6%, así como por las del régimen definitivo, que crecieron un 4,1%.
El crecimiento del 10,9% en las exportaciones totales se nutre de aumentos en la gran mayoría de los sectores de exportación, destacando el sector de eléctrica y electrónica con un 36%, el de equipo de precisión y médico con un 22%, la industria alimentaria con un 11%, el metalmecánico con un 15%, y el plástico con un 24%, entre otros.
A nivel de productos, también crecieron la inmensa mayoría de ellos: filetes de pescado, leche, preparaciones alimenticias, jugos y concentrados de frutas, aceite de palma, componentes electrónicos, equipos de infusión y transfusión de sueros, prótesis, camarones, flores, envases de vidrio, entre otros.
En cuanto a regiones de destino, prácticamente todas crecieron, destacando América del Norte, la Unión Europea y Asia, con un 8,6%, un 11% y un 39%, respectivamente. También es una excelente noticia el crecimiento de las exportaciones de Costa Rica a países con los que hay un TLC en vigencia, en proceso de aprobación o negociación. EE.UU. un 11%, Chile un 6%, Perú un 47%, China un 99%, República Dominicana un 22%, Singapur un 65%, y Colombia un 35%, entre otros.
En el sector agrícola es importante destacar el sostenido crecimiento del café oro (un 12,5%) y el de la piña (un 5%), que pasó a ocupar el primer puesto dentro de los productos agrícolas de exportación nacional. En virtud del impacto negativo de fenómenos climatológicos sobre el banano, las exportaciones de esta fruta decayeron en este semestre.
En el sector industrial se mantuvo un crecimiento en prácticamente todos los sectores, destacándose eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y de precisión, plásticos, metalmecánica y alimentario, componentes electrónicos, dispositivos médicos, cables. En los sectores químico y textil, el cierre de algunas empresas explica el descenso de las exportaciones en estos campos.
Estos resultados muestran que Costa Rica ha sido exitosa en diversificar la oferta exportadora y los mercados en donde se coloca, lo cual a su vez es resultado de tres acciones. Primero, el mayor y mejor acceso que los bienes han ido ganando en los mercados internacionales, debido a la negociación y aprobación de tratados de libre comercio. Segundo, la agresiva política de promoción y búsqueda de oportunidades para las empresas nacionales. Por último, el éxito en atraer inversión extranjera directa en sectores de punta para que produzcan y exporten desde Costa Rica bienes de una sofisticación no imaginada hace algunos años. Nada esto sería posible, por supuesto, sin la innovación, creatividad y visión de los empresarios nacionales.
El sector exportador continúa siendo un importante motor de la economía costarricense, a pesar de las condiciones adversas de los mercados internacionales. En PROCOMER nos mantenemos vigilantes y redoblamos esfuerzos para que productores y empresarios puedan seguir creciendo y con ello impulsando el desarrollo del país.

Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Ver comentarios

Notas Anteriores