Escoceses contagian lucha de independencia a Cataluña
Organizaciones civiles encabezadas por la Asamblea Nacional de Cataluña, colmarán las dos principales calles de la ciudad con manifestantes para exigir ir a las urnas. Bloomberg/La República
Enviar

 Escoceses contagian lucha de independencia a Cataluña

El primer ministro español Mariano Rajoy dice que sin ninguna duda el tribunal constitucional suspenderá la votación de Cataluña por la independencia. Los inversores no están tan seguros.
Los rendimientos a 10 años de España subieron durante tres días seguidos desde que una encuesta en Escocia demostró que la campaña del Sí a favor de la secesión aplastó la ventaja del No apenas dos semanas antes del referéndum del 18 de septiembre.


Los separatistas catalanes aspiran a que más de 1,5 millones de personas salgan a las calles de Barcelona para presionar a Rajoy presionándolo para permitir que su votación avance en noviembre.
“Por primera vez ha habido cierto contagio de Escocia y a medida que se acerquen esas fechas importantes, los mercados se pondrán más nerviosos. “Si Escocia lleva a cabo su votación, la gente piensa, si ocurrió allí, ¿por qué no puede ocurrir aquí?”, dijo Serafi Rodríguez, operador de renta fija en Morabanc Grup SA, que tiene a su cargo casi $9 mil millones).
Rajoy dijo en una reunión de su Partido Popular gobernante en Madrid el lunes que ha preparado todas las medidas para impedir que los catalanes lleven a cabo el referéndum por la independencia. La votación no puede realizarse porque sería inconstitucional, dice Rajoy.
Los bonos españoles a 10 años cayeron por tercer día consecutivo y se negocian a 104,3 centavos por euro en comparación con hasta 106,46 centavos el 5 de septiembre, según datos recopilados por Bloomberg. Equivale a un rendimiento de 2,27%, el nivel más alto en casi tres semanas.
La votación por la independencia de Escocia envalentonará a los separatistas catalanes y también subirá la apuesta para Rajoy en tanto les niegue una votación, dijo César Molinas, un catalán residente en Madrid que fundó Multa Paucis, una consultora de inversión.
“El dilema de Rajoy es qué hará y hasta dónde está dispuesto a llegar -¿enviará la Guardia Civil?” dijo Molinas, ex responsable de estrategia de renta fija para Europa en Merrill Lynch Co. “Endurecerá a los separatistas en Cataluña aunque el resultado final en Escocia sea un no porque verán que hubo una votación”.
Cataluña es una región situada en el ángulo noreste de la península ibérica con alrededor de 7,5 millones de habitantes en comparación con los 5,3 millones que viven en Escocia. Su economía de 193 mil millones de euros es aproximadamente como la de Finlandia y comparable al producto interno bruto de 150 mil millones de libras de Escocia.
Organizaciones civiles encabezadas por la Asamblea Nacional de Cataluña colmarán las dos principales calles de la ciudad con manifestantes para formar una V, de votación. Más de 500 mil personas se inscribieron para sumarse a la protesta, eclipsando las 450 mil que se comprometieron el año pasado, dijo Anna Salvans, funcionaria de prensa de la asamblea.
“Una presencia fuerte reforzaría la posición nacionalista”, dijo Marco Brancolini, analista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres, que está recomendando a los inversores que se pasen de España a Italia para eludir el riesgo por Cataluña. “No creo que la retórica se suavice en las próximas semanas ni en Madrid ni en Barcelona”.
Artur Mas, presidente regional, se ha comprometido a llevar a cabo la votación el 9 de noviembre y su aliado joven, Oriol Junqueras, dijo esta semana que si Rajoy insiste en detenerlos, los nacionalistas deberían adoptar las tácticas de desobediencia civil que empleó Martin Luther King durante la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.


Bloomberg


Ver comentarios