El mayor riesgo de 2016: relaciones entre EEUU y Unión Europea
Enviar

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa están al nivel más débil de las últimas décadas y constituyen el mayor riesgo para los inversores de todo el mundo en 2016, de acuerdo a Ian Bremmer, presidente de la firma consultora y de investigación de riesgo político Eurasia Group.

“Nunca antes habíamos visto la relación entre Estados Unidos y Europa, la alianza más importante y fundacional del sistema económico mundial, tan débil desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Bremmer a Bloomberg Television en una entrevista el lunes que marcó la publicación del reporte Eurasia’s Top Risks 2016.

El grupo calificó la asociación trasatlántica como la tendencia geopolítica y política más desafiante para inversores globales y participantes en el mercado. El reporte colocó a una “Europa cerrada” en segunda posición, con una combinación de desigualdad, refugiados, terrorismo y con presiones políticas comunitarias planteando un “desafío sin precedentes” a los principios sobre los que se fundó el nuevo sistema político del continente.

Bremmer dijo que observa a “Estados Unidos cada vez más unilateral en la forma en que pensamos en nuestros intereses en el mundo y en la forma en que los proyectamos, y a los europeos yendo por su propio camino, no solo como Europa sino individualmente”.


China, Alemania

El jefe del grupo con sede en Nueva York señaló las relaciones económicas de Gran Bretaña con China, Alemania tendiendo la mano a Turquía por la crisis migratoria de Europa, y una propuesta de Francia hacia Rusia a raíz de los atentados terroristas de París debido a la última participación en Siria.

Las economías de Europa se mantendrán juntas este año, pero no en su sentido más amplio y su tejido social, dijo el reporte. Bremmer también citó la promesa del primer ministro David Cameron de celebrar un referendo que podría llevar al Reino Unido a salirse de la Unión Europea, en lo que se ha denominado “Brexit”.

“El Brexit es más probable de lo que la mayoría considera”, dijo Bremmer durante la entrevista. “En parte porque ahora tenemos en la izquierda británica a un Partido Laborista que se ha restado relevancia a sí mismo, lo que significa que los diputados sin cartera del Partido Conservador probablemente expresen más su punto de vista de escepticismo al euro, ya que no necesitan ser leales al primer ministro Cameron”.


La credibilidad de Merkel

Bremmer dijo que será difícil para Cameron mantener unido a su propio partido, y que realmente necesita el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. Agregó que Merkel ha sido fuerte, y líder “no solo de Alemania, sino de Europa” durante los últimos ocho años desde la crisis financiera, pero este año no ha sido tan creíble.

“Ha tomado una posición muy impopular desde la idea de que se aceptará el mayor número de refugiados que se pueda manejar; se aceptarán un millón al año”, dijo Bremmer durante la entrevista en Bloomberg con Tom Keene y Francine Lacqua.

El lunes, Bahréin se sumó a Arabia Saudita al cortar lazos con Irán en la mayor crisis en las relaciones entre los poderes en el Medio Oriente en casi tres décadas, tras la ejecución del clérigo saudita Nimr al-Nimr, un crítico del trato del reino a la minoría chií.

Al preguntarle si el incidente podría llevar a una lucha entre la línea dura y las facciones más moderadas cercanas al presidente iraní Hassan Rouhani, Bremmer respondió: “No hay duda de que hay una dinámica de policía malo y policía muy malo representándose entre el presidente iraní y el líder supremo iraní, pero es útil para ambos lados tener un enemigo en Arabia Saudita”.

Ver comentarios