EE.UU. avala a sus atletas a no ir a Río si se teme al virus zika
Michael Phelps es una de las grandes estrellas que llevará la delegación estadounidense a Río. Tomada del Facebook de Michael Phelps/La República
Enviar

El Comité Olímpico de Estados Unidos hizo un llamado debido a que sus deportistas y federaciones están preocupados por el virus del zika, y dejó a elección su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

“En pocas palabras, a las federaciones se les dijo que nadie debería ir a Brasil si no se sentían cómodos yendo”, explicó Donald Anthony, presidente de la Federación Estadounidense de Esgrima.

Las autoridades de salud mundiales sospechan que el virus del zika transmitido por mosquitos ha causado un aumento en Brasil de casos de microcefalia, un defecto congénito caracterizado por una cabeza anormalmente pequeña.

En una carta el Comité Olímpico Internacional (COI) a los comités nacionales, los médicos de este ente dijeron que estaban vigilando de cerca la situación y que confían en que los Juegos se llevarán a cabo como estaba previsto.

Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos se mostró convencido de que los deportistas estadounidenses no desistirán de participar en la competición debido a la preocupación por el virus del zika en Brasil.

“La delegación de Estados Unidos va a ser completa porque nadie va a dejar de ir a las Olimpiadas por una enfermedad que ocurre en verano”, resaltó Mario Andrada, director de Comunicación del Comité Río 2016.

Estados Unidos fue el país que ganó más medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 (46 de oro y 104 en total), por lo que cualquier incidencia sobre su participación sería importante para los Juegos de Río. 



Ver comentarios