Enviar
Firma española y Jasec mantienen diferendo
Disputa en Cartago por red de Internet

Empresa renunció a dar servicios telecom, pero fue para “pedir nuevo permiso”

Un diferendo jurídico mantiene a los cartagineses en vilo sobre la posibilidad de recibir Internet de altísima velocidad.
Se trata del proyecto de fibra óptica (FTTH por sus siglas en inglés), el cual fue adjudicado a la empresa de origen español TFO, en consorcio con Alfa Maik Delta en junio del año pasado.
Un supuesto incumplimiento de plazos llevó a ambas a enfrentarse a nivel jurídico. El caso se encuentra actualmente bajo estudio del Tribunal Contencioso de Hacienda.
A raíz de ello Jasec presentó el 24 de mayo una carta a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en donde renuncia a su condición de prestatario de servicios de telecomunicaciones.
“En virtud de lo expuesto, Jasec procede a presentar expresa y formal renuncia al título habilitante concedido por Sutel, sin perjuicio de gestionar nuevamente la petición en el futuro”, dice Oscar Meneses, gerente de la firma, en el documento cuya copia esta en poder de LA REPUBLICA.
Pese al documento, la empresa negó enfáticamente que dejarían de prestar servicios de Telecomunicaciones, y que la solicitud a la Sutel, es para pedir un nuevo permiso bajo otras condiciones.
“Jasec no ha renunciado a su condición de operador. En virtud del vencimiento de su título habilitante original dispuso su renuncia y presentar una nueva solicitud con el fin de adaptar el desarrollo del negocio”, dijo Alfonso Víquez, presidente de la junta directiva de Jasec.
La nueva red de Internet estaría arrancando operaciones este año según Víquez.
No obstante, el proyecto también enfrenta otra investigación por parte de la Sutel, la cual analiza si la alianza firmada con Racsa implica concentración de mercado; esto es cuando dos o más empresas se unen en torno a un servicio limitando la competencia.
“Ellos tienen que pedir que les acepten el acuerdo, pero no lo han hecho. Por eso la Sutel de oficio está investigando porque no han pedido autorización para el convenio”, dijo Eduardo Castellón, vocero de la Sutel al respecto, en publicación de LA REPUBLICA del 15 de junio pasado.
En el pasado Jasec ha realizado inversiones en otros proyectos de Telecomunicaciones, como lo fue llevar Internet al hogar a través de la red eléctrica (Proyecto PLC), el cual, luego de un par de años fue desechado.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net

Ver comentarios