Compañía Lírica Nacional estrenará casa el 30 de enero
Patricia Conde, directora de la Compañía Lírica Nacional, comentó que con el nuevo edificio de la institución podrán desarrollar nuevos proyectos con más libertad. Marco Monge/La República
Enviar

CULTURA

Compañía Lírica Nacional estrenará casa el 30 de enero

Inmueble mide 312 metros cuadrados y costó ¢90 millones aproximadamente

La Compañía Lírica Nacional estrenará casa el 30 de este mes, la cual le permitirá continuar con su trabajo de promover el canto lírico y la ópera en el país.
Se trata de un edificio de 312 metros cuadrados, que demandó una inversión de ¢90 millones aproximadamente y cuya construcción se prolongó poco más de ocho meses.


El inmueble se ubica junto a las instalaciones del Centro Nacional de Música en Los Colegios, en Moravia, institución que abarca programas como la Compañía Lírica y la Orquesta Sinfónica Nacional.
El edificio nuevo alojará el taller de costurería de la compañía así como las oficinas de la dirección y la secretaría. También contará con un sitio para resguardar el vestuario y la escenografía de las producciones operísticas que ha hecho la CLN.
Además permitirá que la institución desarrolle nuevos programas y que se consolide, ya que es la primera ocasión en que contará con un espacio propio en su historia.
“Por muchos años la Compañía Lírica ha estado por todo lado, en lugares prestados y hasta que el Centro Nacional de la Música le dio una oficina donde humildemente se recibe a los cantantes costarricenses; con esta nueva edificación, ya tenemos nuevos planes para una gran biblioteca para los estudiantes, los cantantes, para recopilar inclusive partituras que son difíciles de encontrar”, afirmó Patricia Conde, directora de la CLN.
“El edificio no es solo para la parte administrativa sino para todos los estudiantes y las personas interesadas en canto o personas que aunque no cantan, quieran conocer qué es una ópera, dónde pueden conseguir información al respecto, también vamos a dar cursos. Nosotros, teniendo ya nuestra propia casa, vamos a realiza nuevos proyectos con más libertad”, añadió la directora.
El nuevo edificio de la compañía forma parte del Proyecto Maestro del Centro Nacional de la Música, el cual también comprende la construcción de un auditorio para ensayos y salones multiuso de ensayos, aulas grupales, aulas individuales y un laboratorio de grabación.
También contempla la edificación de un anfiteatro al aire libre, de 1.900 m2; y una sala de conciertos, de aproximadamente 1.400 m2, diseñada acústicamente para que pueda presentarse una orquesta de hasta 180 músicos y con una capacidad de 600 butacas.
Todo el proyecto está valorado en ¢3.500 millones y estaría concluido en 2015 o 2016.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios