Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Cómo gastar menos electricidad

| Sábado 04 octubre, 2014



El país entero debe trabajar en ir adquiriendo una nueva cultura en aspectos de consumo energético tal como lo están haciendo otras naciones en el mundo


Cómo gastar menos electricidad

Algunas empresas están más cerca de reducir su factura eléctrica al haberse capacitado para hacerlo.
Esta es una buena noticia —publicada ayer por este medio— generada por acciones de la Cámara de Industrias que mantiene un programa mediante el cual acaba de graduar a 38 administradores de energía de las compañías participantes, entre ellas LA REPÚBLICA.
El propósito es aprender sobre métodos para reducir la factura eléctrica. ¿No es verdad que todos deberíamos hacer lo mismo?
No hay duda que la coyuntura actual requiere no solo quejas sino acciones. Y estas deben venir del gobierno y también de la empresa privada.
Realizar y sembrar soluciones es asumir una actitud constructiva y en el país —al igual que en el cambiante mundo actual— hay mucho que construir.
El programa mencionado, en su tercera edición este año,  se lleva a cabo con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo y se trata de un curso de cuatro meses de duración.
Los graduados, posteriormente, serán los encargados de llevar a cada empresa los conocimientos aprendidos.
Las empresas participantes han invertido en proyectos de eficiencia energética pero también han medido ya lo que han ahorrado mediante eso.
Esto, dice la Cámara de Industrias, producirá un cambio, una transformación en el país hacia una economía verde.
A eso agregamos que es una ruta en total coherencia con lo que Costa Rica es y con lo que le ha dicho al mundo que es.
LA REPÚBLICA participó con tres colaboradores que gracias al conocimiento adquirido en el programa redujeron un 16% en la factura mensual de la empresa. Igualmente, se elaboró un proyecto para diagnosticar el consumo eléctrico de la empresa, para que en un futuro se estudie la posibilidad de colocar paneles solares.
El gobierno central y el resto de las instituciones del Estado podrían, si quisieran, participar en este programa, poner en práctica lo aprendido con el apoyo de los jerarcas y medir año a año el ahorro eléctrico que le significa.
Mientras se continúa con los diálogos sobre el Presupuesto Nacional, que deberían ser eso, diálogos constructivos y no posiciones extremas y cerradas, el país entero debe trabajar en ir adquiriendo una nueva cultura en aspectos de consumo energético tal como lo están haciendo otras naciones en el mundo.