Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Claman U privadas por formar especialistas

Maria Siu msiu@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014

La base de formación en especialistas con respecto a la UCR está demostrada, dijo Pablo Guzmán, rector UCIMED. Esteban Monge/La República


Barrera es por falta de capacidad hospitalaria, alega Caja

Claman U privadas por formar especialistas

Déficit obliga a pacientes a esperar hasta 278 días por una cirugía

Mientras miles de asegurados deben esperar hasta 278 días por una cirugía, la Caja se niega a permitir que las universidades privadas colaboren con la formación de especialistas para reducir las listas de espera.

La falta de espacio en los hospitales públicos es el argumento de la Caja para limitar la participación privada.
Sin embargo, las universidades consideran que es más un tema de falta de voluntad y organización.
Las casas de enseñanza están a la espera de que la Sala Constitucional resuelva una acción en la que reclaman un trato igualitario con la Universidad de Costa Rica (UCR), para preparar especialistas en las instalaciones del Seguro Social.
En este momento, en los hospitales no hay cupo para recibir más médicos independientemente de si su procedencia es pública o privada, dijo Nuria Báez, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
La expectativa se da al tiempo que el convenio exclusivo entre la Caja y la UCR está por vencer, en mayo próximo.
Las condiciones del acuerdo están en estudio; sin embargo, esto no implica que se vaya a dar una apertura.
“Tenemos que ver la capacidad instalada, no podemos saturar los hospitales de residentes. Creo que la UCR cumple a cabalidad con la formación”, comentó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.
La Caja no toma en cuenta a la mayoría de los hospitales regionales para la capacitación porque hay centros médicos que no se prestan para eso, según sea la especialidad, o al menos este es el argumento de la institución.
Sin embargo, el capacitar especialistas en hospitales regionales podría traer la ventaja de que los médicos se queden trabajando en lugares alejados.
“La población está envejeciendo, las patologías son de mayor complejidad y no se están formando según el perfil epidemiológico”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
La cantidad de graduados de medicina de la UCIMED, que logra al año una especialidad, iguala el número de la UCR.
“La base de formación está demostrada. Hay subespecialidades como neurología pediátrica que la Caja las declara desiertas porque las personas no las escogen o porque no están capacitados”, indicó Guzmán.
Si se suman todos los hospitales y el número de estudiantes formándose y se divide en tres turnos, se demostraría que sí hay espacio.
“Nosotros tenemos la posibilidad y el interés, el problema que existe es que la Caja no quiere invertir en la formación de especialistas”, señaló Helia Betancourt, de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina.
Las universidades privadas no pueden preparar en hospitales privados porque necesitan la infraestructura y el volumen de patologías de la Caja.
En 2014, se dispondrá de 208 nuevos especialistas, derivados del convenio Caja- UCR.
Se trató de conocer la posición de Ricardo Boza, director de la Escuela de Medicina de la casa de enseñanza, pero remitió a Lisbeth Salazar, directora a.i, quien se encuentra fuera del país.
Como parte de las acciones para reducir las listas, la Caja implementó un programa especial para operar a pacientes con hernias y piedras en la vesícula, padecimientos que constituyen el 70% de los procedimientos en espera.
Para este año se prevé la llegada de 210 nuevos especialistas a diversos centros médicos.
Las listas de espera no es posible eliminarlas del todo, como no lo ha hecho ningún sistema público de salud, ni siquiera en países con modelos envidiables como los de Suiza y Canadá, dijo Villalta.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.