Chat dejaría de ser gratis
De una muestra de 100 personas con Internet en el celular, sondeadas por LA REPÚBLICA, más del 80% afirmó aprovechar una app para sus mensajes de texto, incluidos Gabriela Ferretti, Rebeca Mora y Anthony Rivera, de izquierda a derecha. Gerson Vargas/La República
Enviar

Apps ganan terreno frente a mensajes de texto

Chat dejaría de ser gratis

Operadores cobrarían descarga

En un futuro no muy lejano, es posible que usted deba pagar por usar chats en su celular.
Por eso, las operadores de las redes móviles, así como otros proveedores, están buscando la forma de cobrar por este servicio, que satura buena parte de las frecuencias, por las cuales ellos envían datos.
Actualmente, decenas de miles de costarricenses aprovechan este servicio sin costo alguno.

201305232257080.n111.jpg
Dadas estas condiciones, los operadores querrán ganar algo del dinero, que en este momento no perciben por los envíos de los textos SMS (short message service), enviados por varias apps, como parte de su servicio móvil de Internet.
Mientras tanto, la mayoría de los diseñadores de las aplicaciones tampoco están lucrando.
No hay datos locales al respecto; sin embargo, un sondeo realizado entre 100 ejecutivos a nivel mundial señala que más del 90% está inscrito en un servicio de este tipo, sobre todo WhatsApp.
En el mundo, la cantidad de mensajes pasó de cero en 2011 a no menos de 7 mil millones el año pasado, de los cuales el segmento mayor es el de los SMS enviados por las apps, lo cual preocupa a los operadores móviles.
Con una app tal, el usuario puede enviar una cantidad ilimitada de mensajes SMS, sin costo alguno.
No solo esto, el usuario de app puede además enviar archivos, incluso fotos, igual sin pagar nada.
“Dada la popularidad de las aplicaciones de mensajería de texto, para los usuarios es vital contar con una red robusta y eficiente”, comentó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Así dejan de utilizar el servicio de los operadores, incluso en Costa Rica, que se ha convertido en poco más de un año, en el país centroamericano con mayor tráfico de datos por persona, de acuerdo con los propios operadores
 
201305232257080.n11.jpg
Bajo el mecanismo tradicional, el mensaje enviado por un operador móvil, pasa por las redes telefónicas, que la mayoría son del ICE, Movistar y Claro, que dependiendo del plan del usuario, a menudo cobran por el uso de las frecuencias.
El interés de los operadores, así como de los desarrolladores de apps, es que en algún momento, se pague por este servicio.
No hay ningún plan fijo para cambiar el sistema actual; sin embargo, los operadores locales tienen la opción de cobrar por descarga en lugar de velocidad, pero hasta el momento nadie lo ha hecho.
“La dinámica del mercado no ha permitido a los operadores hacer el cambio, estamos muy conscientes de que la penetración de nuevas aplicaciones de comunicación posee ventajas sobre el esquema tradicional vía SMS”, dijo Javier Porras, gerente comercial de Fullmóvil.
Sin embargo, queda por resolver quién deberá cobrar y cómo repartir el dinero, entre operadores y desarrolladores de apps.
Una opción es un eventual acuerdo entre ambos sectores, para repartir los ingresos que genera el uso de las apps.
En el caso de El Salvador y Guatemala, así como en otros países, los operadores cobran un adicional por permitir al cliente el uso de las apps de mensajería.
La segunda es que las telcos desarrollen sus propias aplicaciones de mensajería para competir contra los servicios externos.
Esto lo hace Claro en otros países de Centroamérica, que ofrece a sus clientes un servicio de mensajería similar a WhatsApp, sin embargo, por el momento todas las aplicaciones que se descargan en el país son gratuitas.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios