Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



NACIONALES


Capital “golondrina” será prioridad de diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 19 enero, 2013

“El Banco Central es incapaz de determinar cuál dinero es capital especulativo o inversión sana, por lo que se estaría lanzando un tiro al aire con el impuesto que se pretende cobrar”, asegura Patricia Pérez, legisladora del Movimiento Libertario.Archivo/La República



Este lunes regresan tras receso de un mes

Capital “golondrina” será prioridad de diputados

Año electoral afectaría dinámica del Congreso

Tras un largo periodo de descanso que se extendió por un mes, los diputados volverán este lunes a sus curules con una agenda cargada de proyectos urgentes.

Entre ellos, una iniciativa para desincentivar el ingreso de capitales especulativos o “golondrina”, así como varias reformas estructurales del Estado.
En la mira estará también la discusión del informe entregado por los notables, para atacar el problema de ingobernabilidad e ineficiencia del Estado.
En días pasados, la presidenta Laura Chinchilla calificó de “vital” detener el ingreso masivo de divisas extranjeras.
El temor del Gobierno es que el exceso de dólares que está ingresando al país, atraídos por las altas tasas de interés y el tipo de cambio estable, acabe provocando un incremento en el precio de todos los productos, lo cual generaría más pobreza e inflación en el corto plazo.
El problema es que este tipo de inversiones solo se quedan mientras las condiciones son buenas y después se van, una vez que le han sacado el jugo al país.
Por esta razón, Chinchilla preparó un proyecto que busca evitar el ingreso de este capital especulativo, el cual será remitido al Congreso este lunes con la etiqueta de urgente.
La iniciativa permitiría al Banco Central establecer una carga adicional al 8% del impuesto de renta que rige sobre los rendimientos de una inversión extranjera, haciendo que para los especuladores, Costa Rica pierda su atractivo.
Paralelo a este plan, el Gobierno emitió una directriz a los bancos estatales para que no compitan con tasas atractivas para atraer inversiones.
No obstante, para algunos diputados la propuesta del Gobierno para frenar el capital especulativo podría ser contraproducente.
“El Banco Central es incapaz de determinar cuál dinero es capital especulativo o inversión sana, por lo que se estaría lanzando un tiro al aire con el impuesto que se pretende cobrar”, concluyó Patricia Pérez, legisladora del Movimiento Libertario.
Por otra parte, las reformas estructurales al Estado podrían ingresar al Congreso en unos 15 días, tras el análisis que haga Chinchilla de las recomendaciones hechas por la Comisión de los Notables.
Las 97 propuestas sugieren desde la reelección de diputados y el Presidente, hasta la creación de un salario único para el sector público, entre otras iniciativas.
A estos proyectos se les unen también iniciativas como acuerdos comerciales, la ley de investigaciones biomédicas y la aprobación de un fideicomiso para construir infraestructura educativa.
Al estar en el periodo de sesiones extraordinarias, es el Poder Ejecutivo el que convoca los proyectos que desea.
Las expectativas de trabajo del último año del Congreso son muy altas, no obstante, su trabajo podría complicarse en demasía por la dinámica electoral de cara a las elecciones.
Por un lado, la negociación política se dificulta y al mismo tiempo, se afecta la conformación del quórum necesario para abrir la sesión del Plenario.
No obstante, en una entrevista con LA REPÚBLICA, Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea, confía en que los legisladores sabrán diferenciar entre los temas electorales y las necesidades del país.
“Guardo la esperanza de que rompamos el ciclo electoral y que este año sea productivo para el Congreso. Esperamos avanzar en la reforma estructural del Estado. Lo importante es poner este tema sobre la mesa de discusión y olvidarnos de los anuncios de campaña que no dicen nada”, indicó Granados.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net



 

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.