BOE no subirá tasas hasta 2018, pero ¿qué tal un recorte?
Enviar

He aquí una pregunta que nunca pensamos hacer en 2016: ¿el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés?

Conforme los operadores comienzan a reflejar en los precios una política más flexible para el BOE y las expectativas del mercado sobre el primer aumento de los costos de endeudamiento desde la crisis financiera se postergaron hasta 2018, las preguntas cambiaron desde cuánto durará la cautela de las autoridades hasta si es que la próxima estrategia podría incluso ser una reducción de las tasas. La decisión del Banco de Japón de introducir tasas negativas la semana pasada generó nuevas especulaciones en relación a si una estrategia similar sería alguna vez posible en el Reino Unido.

“No es una locura pensar que el BOE podría recortar las tasas, pero con las condiciones económicas razonablemente sólidas, realmente no veo por qué querría hacer eso”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank AG en Londres. “Creo que es exagerado. Estamos ante un mercado que considera el peor escenario económico posible en todo el mundo”.

Los inversores estarán atentos a cualquier indicio del gobernador Mark Carney para cuando presente las últimas proyecciones económicas del banco central el jueves. Es probable que reduzca las perspectivas de crecimiento a corto plazo y la inflación en medio de una economía mundial cada vez más débil, lo que indicaría que los costos de endeudamiento en el Reino Unido no superarían la mínima histórica de 0,5% en el corto plazo. Los datos del miércoles revelaron que la confianza de las compañías de servicios del Reino Unido cayó al nivel más bajo en tres años el mes pasado.

Momento oportuno

Conforme se deterioraba la perspectiva, las expectativas del mercado experimentaron un dramático cambio el mes pasado y la caída de la libra esterlina en el corto plazo ahora implica un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en el segundo trimestre de 2018. Recientemente, el 4 de enero, los operadores pronosticaron que el BOE efectuaría un alza en noviembre de 2016. Los contratos de futuros estarán por debajo del 0,5% hasta el segundo trimestre del próximo año.

Actualmente los mercados reflejan en los precios una probabilidad del 30% de que el BOE realice un recorte a las tasas en los próximos 12 meses, según los economistas de Morgan Stanley entre los que se incluyen Jacob Nell y Melanie Baker de Londres.

Es probable que el economista jefe Andy Haldane, uno de los responsables de las políticas, sea el que comience a solicitar la flexibilización. En noviembre, dijo que las autoridades deberían estar preparadas para “dar cualquiera de los pasos dependiendo de la forma en que se descompongan los datos”.

El martes, dos antiguos responsables de las políticas del BOE – John Gieve y Marian Bell – se mostraron dubitativos ante la posibilidad de una reducción y dijeron que la situación


Ver comentarios