Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Analistas globales afectan nuestras finanzas

| Jueves 18 septiembre, 2014

La calificación de riesgo por parte de Moody's no solo golpearía al sector productivo. Shutterstock/La República


Cuando un país se ve riesgoso, el costo de los préstamos sube

Analistas globales afectan nuestras finanzas

Calificación de Moody's incide en precios de bienes y servicios

Fitch, Moody's y Standard & Poor's pueden ser distantes, sin embargo, las decisiones de estas empresas afectan los servicios que obtenemos del gobierno, así como el precio que pagamos en el mercado por bienes y servicios que consumimos.
Cada una de las llamadas “agencias de calificación” mide el riesgo de invertir en las grandes empresas y en los gobiernos alrededor del mundo.
En este momento, al menos una agencia cree que los bonos emitidos por el Gobierno de Costa Rica son más riesgosos de lo que solían ser, sobre todo por la deuda del sector público, que cada año crece.
Cuando los inversores ven un alto riesgo, exigen una alta tasa de retorno de sus préstamos, para compensar la posibilidad de que no van a recuperar su dinero.
Cuando el Gobierno de Costa Rica paga una alta tasa de interés a los inversores, hay menos dinero para pagar los servicios de educación y salud pública, entre otros.
Mientras tanto, las empresas privadas costarricenses pagarían una mayor tasa de interés sobre el dinero que toman prestado de los inversores y prestamistas.
Cuando las empresas pagan más que antes por los préstamos, a menudo tienen que cobrar más por los bienes y servicios que venden al público.
Fitch y Standard & Poor's en unas pocas semanas son propensas a dar a Costa Rica una calificación crediticia, lo que es inferior a la que tiene hoy. Moody’s hace dos días ya bajó nuestra calificación.
El impacto probablemente no será grave, ya que el cambio en la percepción de riesgo de Costa Rica es moderado. Aun así, tendrá un costo.

Redacción
[email protected]