Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas denuncian pacto del Gobierno con pescadores

Fabiola Vargas [email protected] | Lunes 05 octubre, 2015 12:00 am



Ambientalistas denuncian pacto del Gobierno con pescadores


Las organizaciones ambientales denuncian al Gobierno por lograr acuerdos “temerarios, ilegales e inconstitucionales” con algunos representantes del sector pesquero.
El Ejecutivo autorizó la importación, la exportación y reexportación de productos de tiburón a Comisiones Especiales No Permanentes, que estarían integrados por representantes del sector, alegan las ONGs.
Actualmente, la responsabilidad recae sobre un consejo integrado por científicos nacionales independientes.
“Esta acción resulta ilógica pues la participación del sector en la toma de decisiones técnicas se dará desde una perspectiva empresarial, privada y motivada por el lucro, contrario a las autoridades científicas formales como las universidades e instituciones públicas”, aseguró Jorge Jiménez, de Fundación Marviva.
También, se denunció de que las tallas mínimas de captura de esta especie, serán ahora revisadas por los mismos pescadores.
Asimismo el Gobierno se comprometió a aumentar las cuotas de acarreo de atún y a convocar el proyecto de Ley. "Somos enfáticos en recordar que el ordenamiento jurídico costarricense obliga a que todo acto administrativo debe estar claramente fundamentado, sobre todo tratándose de autorizaciones para acceder a bienes de dominio público, que pertenecen a todos los costarricenses" agregó Jiménez.
Las decisiones tomadas por parte del equipo de Luis Guillermo Solís fueron después del bloqueo de vías que ejecutó el sector pesquero el pasado miércoles 2 de septiembre.

Fabiola Vargas
[email protected]