Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



NACIONALES


A las aulas conocimiento financiero

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 11 enero, 2013



Estudiantes de noveno con nuevos aprendizajes

A las aulas conocimiento financiero

Valor del dinero y ahorro serán parte de la educación colegial

Muchas veces se escucha decir a las personas que a nunca les enseñaron a manejar el dinero, solo a gastarlo. Es una frase común cuando alguien tiene problemas financieros.
En la mayoría de los casos, no es hasta el primer salario cuando uno como profesional se enfrenta al conflicto entre los ingresos y egresos. Muchos lo gastaron al típico “coyol quebrado, coyol comido”, otros lo metieron debajo del colchón como si fuera el sitio más seguro.
Sin embargo, lo que sí es seguro es que a partir de 2013 los estudiantes de noveno año de los colegios públicos ya no tendrán excusa, pues recibirán una nueva asignatura dentro del Programa de Estudios, de Educación para la Vida Cotidiana, la cual contiene educación financiera.
Esto se debe a un impulso por motivar la cultura del ahorro en nuestro país por medio de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y el Mep que desde el año pasado por medio de un plan piloto ya habían iniciado este nuevo proyecto.
“Nunca se habla de esto en familia, no hay una cultura por cuidar el dinero, y para que nuestro hijos aprendan sobre finanzas, ahorro, inversión, esto es un avance importante en cultura para los jóvenes”, explicó Annabelle Ortega, directora de la Cámara.
Los bancos saben que más del 40% de la población no posee al menos una simple cuenta de ahorros o la adquirió, pero nunca le dio movimiento, lo que demuestra una baja cultura financiera.
“Los estudiantes deben desarrollar las destrezas y capacidades necesarias para saber vivir, así como saber convivir, enfrentando dilemas de diversa índole en la vida cotidiana”, así lo hizo ver en el documento de apertura de este nuevo complemento curricular, Leonardo Garnier, ministro de Educación.
La sociedad moderna exige que todos tengamos nociones básicas del manejo del dinero, finanzas, los estudiantes deben aprender sobre el significado y cultura del ahorro, conocer las principales formas en que se puede llegar a eso.
Es de vital importancia que desde jóvenes exista el conocimiento para acceder al crédito y utilizarlo responsablemente, algo que ayudaría mucho al sistema financiero a bajar sus porcentajes en mora en sus carteras crediticias.
El programa se impartirá solo en noveno año por este momento, con el nombre de Educación Financiera para la Vida, durante el primer semestre los estudiantes enfrentarán problemas y situaciones relacionadas con la administración del dinero personal y familiar, y en el segundo semestre a enfrentar situaciones relacionadas con el ahorro y crédito, y su uso responsable.
“La Cámara y los bancos asociados trabajarán en conjunto con el Mep en cualquier situación que nos inviten a participar, creemos que este es un buen momento para fomentar la cultura financiera y del ahorro”, señaló Ortega.
Asimismo, los estudiantes podrán utilizar el programa digital Jóvenes Banqueros. de la Cámara de Bancos, para desarrollar los conocimientos relacionados con la nueva materia curricular.
Este material interactivo se puede encontrar en la página web de la Cámara www.camaradebancos.fi.cr e incluso en el portal educativo del Mep www.educativo.ed.cr, así como en los sitios de varios bancos, acá los alumnos pueden acceder al portal junto con su familia y poner en práctica todos los conocimientos que aprenderán en su nueva asignatura.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
 

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.