Enviar
Viernes 9 Enero, 2015

Abrir juntos nuevas perspectivas para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe

Un antiguo verso chino reza: El compromiso entre amigos íntimos los invita a reunirse salvando diez mil li de distancia. En los albores del año nuevo, los cancilleres o representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acuden a la cita de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac (FCC) a celebrarse los días 8 y 9 de enero en Beijing, un magno evento en los anales de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.
Constituye una importante base de la diplomacia china el fortalecer la unidad y cooperación con los numerosos países en vías de desarrollo, incluidos los latinoamericanos y caribeños. A medida que se acelera el desarrollo de la integración económica global, la cooperación transregional está cobrando ímpetu. China y América Latina y el Caribe están reflexionando seriamente cómo aprovechar mejor sus respectivas fortalezas para promover el desarrollo de sus lazos sobre un nivel más elevado. El impulsar una cooperación en conjunto y construir para ello una nueva plataforma constituyen una opción estratégica que comparten ambas partes para colocarse a la altura de nuestros tiempos.
A partir de 2013, el presidente Xi Jinping visitó los países latinoamericanos y caribeños por dos años consecutivos y se reunió en múltiples ocasiones con los dirigentes de la región en los foros internacionales y multilaterales. Ambas partes intercambiaron de forma amplia y profunda opiniones acerca de la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto, llegando a importantes consensos. 
En enero de 2014, la Cumbre de la Celac celebrada en Cuba aprobó la Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-Celac, plasmando en ella las expectativas comunes de los países de la región para desplegar una cooperación con China en su conjunto, sentando sólidos cimientos para instalar el FCC.
En julio de 2014, los líderes de China y América Latina y el Caribe celebraron un exitoso encuentro jalón en Brasil, durante el cual las dos partes anunciaron conjuntamente el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo compartido y decidieron instalar oficialmente el FCC y celebrar cuanto antes su Primera Reunión Ministerial, tranzando el rumbo del desarrollo de sus vínculos así como de la cooperación en conjunto entre ambas partes.
La Primera Reunión Ministerial del FCC, que se inaugurará en breve, hará realidad el boceto de la cooperación China-América Latina y el Caribe en su conjunto. Un buen comienzo marca la mitad del triunfo. Espero colaborar estrechamente con mis colegas de la Celac para realizar, a la luz del espíritu de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión, profundas deliberaciones sobre temas relevantes tales como los principios rectores, áreas prioritarias de la cooperación en conjunto y la institucionalización del FCC, con vistas a procurar resultados positivos de la reunión para que la construcción del FCC y el desarrollo sostenible de su cooperación en conjunto den un sólido primer paso. China se encuentra en la disposición de avanzar codo a codo con los países latinoamericanos y caribeños para abrir juntos, con espíritu emprendedor, nuevas perspectivas para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe.

Sr. Wang Yi

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China